TOLEDO 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró hoy en Toledo que el deporte es una escuela de vida que enseña sobre todo compañerismo y superación y que esa enseñanza tiene un gran valor añadido cuando hay una discapacidad física que requiere un sobreesfuerzo para practicar un juego deportivo.
Lamata hizo estas declaraciones en la capital regional durante el acto de sorteo de la final de la XXXII Copa de Rey de Baloncesto en silla de ruedas, en el que competirán ocho equipos, uno de ellos el que representa al Hospital Nacional de Parapléjicos (Fuhnpaiin-Peraleda), los días 27 y 28 de mayo en las localidades de Toledo y Bargas.
En su intervención, el responsable regional subrayó la importancia que las políticas sanitaria y social de la Administración autonómica concede a la práctica del deporte por sus aspectos clínicos y terapéuticos y especialmente en la estrategia de prevención de la salud y la promoción de hábitos de vida saludables y alternativas de ocio.
En el sorteo, celebrado en el Hospital Nacional de Parapléjicos, el consejero estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, Antonio Jiménez; el alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa; el gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Miguel Ángel Carrasco; y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Gómez.
También estuvieron presentes los miembros del equipo de baloncesto Fuhnpaiin-Peraleda, que jugarán de locales esta final de la Copa de Rey; así como profesionales del centro hospitalario. Las manos inocentes que han extraído las bolas para las eliminatorias de cuarto de final han sido las de dos menores que están ingresados en Parapléjicos, el malagueño Iván y la canaria Valentina.
SORTEO
El sorteo ha emparejado al equipo toledano con el Joventud Gam, de Badalona; a la Once Andalucía, de Sevilla con Fundosa Once, de Madrid (los dos favoritos); Econy Gran Canarias de Las Palmas, con Mideba, de Badajoz y Fundación Grupo Norte, de Valladolid con Aldasa Amfiv, de Vigo. En la edición del año pasado, Fuhnpaiin-Peraleda quedó segundo, tras perder la final celebrada en Granada.
Los jugadores toledanos pertenecen a la Escuela Deportiva La Peraleda, dependiente de Parapléjicos, cuyo club de baloncesto en silla de ruedas tiene más de 20 años de trayectoria y juega actualmente en la División de Honor.
Por otro lado, el Hospital Nacional de Parapléjicos, en coordinación con el Comité Paralímpico español, ha supuesto una importante cantera de figuras de esta rama del deporte en diferentes disciplinas como la esgrimista Gema Hassen Bey, la nadadora Natalia García o la halterófila Loida Zabala que iniciaron su periplo deportivo en este centro hospitalario.
En ese sentido, Parapléjicos dispondrá de un importante pabellón polideportivo que se está construyendo en colaboración con la Fundación Rafael del Pino en las proximidades del centro sanitario.