Lamata dice que De Cospedal "aún no se ha enterado que la gente de C-LM sabe lo que quiere, aunque sea analfabeta"

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:17

TOLEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, manifestó hoy su "indignación" por las declaraciones de la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, sobre la cultura de los habitantes del medio rural y su intención en el voto electoral y afirmó que "aún no se ha enterado todavía que en Castilla-La Mancha la gente sabe lo que quiere, aunque sea analfabeta".

A preguntas de los medios antes de la presentación de la Cooperativa Social Europea, Lamata lamentó que la presidenta 'popular' no pidiese disculpas a los ciudadanos, sino que se ratificase en sus manifestaciones y señaló que gracias al trabajo de la gente del medio rural se ha conseguido democracia, libertad y posibilidades económicas.

El vicepresidente primero sostuvo que hay mujeres en Castilla-La Mancha que comienzan a estudiar a partir de los 70 años en los Centros de la Mujer regionales y sostuvo que "no por no tener medios económicos se es mejor persona o peor persona que otro" dado que "la cultura es aprender a vivir juntos, es conocer lo que es el trabajo y cultivar la tierra".

Además, recordó que en Castilla-La Mancha hay municipios rurales con Alcaldías del Partido Popular y explicó que en las elecciones esos ciudadanos votan en las municipales al PP y en las autonómicas al PSOE, "eso ocurre en esa región y esa persona es de campo y habla con gente de campo".

Así, criticó las declaraciones de De Cospedal, quien manifestó que las personas de la tierra tenían menos posibilidades de acceso a los medios públicos y privados, relacionándose generalmente con gente de su entorno y sólo con acceso a los medios de comunicación públicos.

Se preguntó "qué pasaba cuando gobernaba el señor Aznar, también valía lo mismo, también esa incultura que adjudica a nuestros paisanos hacía que fueran manipulados por los medios oficiales de España", dijo.

Señaló que "me indigna el que desde fuera se nos venga a decir que la gente de campo de Castilla-La Mancha, porque sólo habla con gente de campo no sabe tomar decisiones que le interesan, la gente de campo es más lista de lo que pueda ser alguna persona que viene de fuera". "Ha insultado queriendo sin querer a los castellano-manchegos y por ahí no pasamos", advirtió.

Respecto a las declaraciones de la candidata que desmintió el Arzobispado de Toledo, Lamata se acogió al comunicado de la institución religiosa que desmentía esas declaraciones y declaró que "sigue quedando pendiente una disculpa" porque sólo "se ha disculpado de utilizar una conversación privada".