Soriano balance
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 19:29

TOLEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha definido las "principales líneas" de actuación de su Consejería de cara al 2014, entre las que ha destacado la elaboración de la nueva Ley de Caza, renovar el actual Plan de Residuos Urbanos y la creación del Instituto de Investigación Agraria.

   Así lo ha avanzado Soriano en una rueda de prensa donde ha hecho balance del trabajo de su cartera a lo largo de 2013, donde ha indicado además que Agricultura se dedicará en el nuevo año a implantar el nuevo Plan de Desarrollo Rural que se aprobará en la Unión Europea, medida que está orientada "a la creación de empleo y a la modernización e internacionalización de industrias agroalimentarias".

   Otra de las intenciones de María Luisa Soriano para 2014 es "resolver los nuevos planes de reconversión de viñedos y un plan de inversiones para cooperativas", además de que confía en que en este ejercicio "haya una buena comercialización de la gran cosecha de uva" en la región de este año.

   En este sentido, ha detallado que los datos de exportación hasta el mes de octubre revelaban que se había vendido al exterior un 31 por ciento más de volumen de vino y un 33 por ciento más en valor comparando los diez primeros meses de 2013 con el mismo periodo de 2012.

   A nivel regional, se incidirá además por parte de la Consejería en "impulsar los planes de gestión de los espacios naturales" de la Comunidad Autónoma, y "se avanzará en la creación de empleo potenciando nuevos proyectos de interés general".

   También se trabajará en potenciar las leyes nacionales de la Cadena Agroalimentaria y la de Integración de Cooperativas, "que servirán para conseguir hacer mucho más fuerte al productor agrícola".

2013, MARCADO POR LAS "EXCELENTES COSECHAS"

   En su balance sobre el año que ha terminado, Soriano ha asegurado que ha estado marcado "por el buen tiempo y excelentes cosechas en calidad y cantidad", ya que ha sido "uno de los mejores años climáticos donde el cielo ha estado generoso con la agricultura en cuanto a lluvias y temperatura".

   A su juicio, en el ámbito ganadero "se ha mejorado la situación", con datos como que el precio de la leche "se ha mantenido estable y con ligeros incrementos, dando un respiro a los ganaderos".

   Para la consejera, la comercialización también "ha sido buena" y se ha mejorado "el dato histórico" de exportaciones de 2012, logrando vender fuera de España productos agrícolas por valor de 1.500 millones de euros, "un 15,9 por ciento más", alcanzando una cifra del 37 por ciento del valor de todo lo exportado desde Castilla-La Mancha.

   Como datos relevantes de su gestión en 2013, ha recalcado que se han reducido las cargas burocráticas gracias a convenios con entidades colaboradoras de gestión, con la creación Unidad Ganadera Virtual o con el fomento de nuevas tecnologías.

CASI MIL MILLONES EN AYUDAS

   Según ha comentado, se ha dado prioridad en la Consejería al pago de ayudas al sector agroalimentario, abonando 979,2 millones de euros, 237 de ellos en ayudas para el Desarrollo Rural.

   Entre estos pagos, ha destacado los realizados para reforestación, para mejora de industrias, en indemnizaciones compensatorias para zonas desfavorecidas o para la incorporación de jóvenes al campo, donde se han destinado 6,5 millones, "siendo la primera vez que se pagan en el mismo año y triplicando la convocatoria con respecto a años anteriores".

   Ha repasado además las principales ayudas para el sector ganadero, como las destinadas a los afectados por el lobo ibérico, o la puesta en marcha de la Unidad Ganadera Virtual, "que cuenta ya con más de 5.000 usuarios".

   En cuanto a las ayudas a industrias agroalimentarias, ha recordado que se ha cofinanciado con 6,5 millones de euros la presencia de empresas en ferias internacionales, lo que ha beneficiado a 126 entidades en 13 citas distintas.

   La Cumbre Internacional del Vino o los Premios Gran Selección, ha destacado, han servido también para promocionar a los productores de la región, y también se han aprobado 358 proyectos de distintas empresas con una subvención de 50 millones de euros para crear 415 nuevos puestos de trabajo.

   Se han ampliado también, según Soriano, las ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas "beneficiando a más de 2.000 productores con 16,6 millones de euros", se han abonado 39,4 millones de euros para proyectos de diversificación económica en zonas rurales "y se han aprobado 13 proyectos de interés regional por 5,5 millones".

MENOS SUPERFICIE FORESTAL QUEMADA

   En materia de medio ambiente, María Luisa Soriano ha destacado una inversión de 56 millones de euros y "que se ha conseguido reducir un 39 por ciento la superficie forestal afectada por incendios", gracias también a la labor de los servicios de prevención.

   Finalmente, ha subrayado la inversión de 6,2 millones de euros en la zona afectada por el incendio de Hellín y los cerca de 1,3 millones para la zona afectada en Chequilla (Guadalajara), que ha permitido restaurar ambos territorios.