Llamazares (IU) espera que la participación en las europeas "signifique un cambio de izquierdas"

Cree que utilizar los Falcon no es materia de la Junta Electoral Central sino "de código ético de los partidos y del buen gobierno"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 2 junio 2009 21:56

GUADALAJARA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Izquierda Unida y ex coordinador general de la formación, Gaspar Llamazares, llamó hoy a las urnas en las elecciones europeas y aseguró que espera que "esta participación signifique un cambio, que no sea para el continuismo de la crisis económica, sino para un cambio de izquierdas".

Según el diputado, "ese cambio no se garantiza votando al PP o al PSOE, porque ambos han tenido la oportunidad de hacerlo y sin embargo han hecho una coalición conservadora en la UE. Ese cambio de izquierdas se garantiza votando a IU y consiguiendo que haya un punto de inflexión en la política de la UE", agregó.

Llamazares hizo estas declaraciones a los medios durante su visita a Guadalajara donde participó en mitin electoral en la localidad de Azuqueca de Henares, y donde anunció que su pretensión es "plantear a los electores que participen, que no se sientan ajenos a la UE, porque la Unión Europea sigue ahí y el 70% de nuestras leyes son ya prácticamente derivadas de ella", afirmó.

Según Llamazares, hay una cierta sensación por parte de los ciudadanos de desafecto a la UE, "y tienen razones, porque si bien nació como una propuesta de colaboración en el marco de la Unión de lucha contra la guerra y en estos años ha perdido mucha legitimidad porque ha perdido elemento de cohesión ye n el ámbito internacional porque no da solución a los conflictos, y a veces no está ni se la espera, como en el conflicto Palestino", agregó.

El diputado de IU lamentó que la campaña electoral esté siendo degradada por los partidos mayoritarios en "clave únicamente nacional y en clave de bronca". "Esta campaña ha repetido anteriores campañas en forma de farsa. Hemos visto a dos candidatos que no se creen lo que dicen, pero coinciden en la falta de alternativas a los problemas de la UE. Hay que dar oportunidad a otros que tienen voluntad de que la UE cambie esa política y asuma un liderazgo frente a la crisis", señaló.

Llamazares hizo un llamamiento a no resignarse a la crisis económica y a sus efectos sobre el empleo, "a no resignarse a un aburrido bipartidismo y a no resignarse a la pérdida de identidad de la Unión Europea. Hay una oportunidad de un cambio de izquierdas en la UE para recuperar en buena parte el contenido social de la unión y una salida a la crisis que no recaiga sobre las espaldas de los trabajadores".

DEBATES ABSURDOS

A su juicio, estas elecciones no deben centrarse en debates absurdos en los que los partidos mayoritarios utilizan hipócritamente la cuestión de la corrupción, "que solamente aparece en campaña electoral, y cuando hay propuestas en el Congreso de los Diputados que pretenden abordar la especulación o corrupción urbanística, el PP y el PSOE votan en contra o se abstienen".

"No creemos que sea materia, por ejemplo la utilización de los Falcon, de la Junta Electoral Central, es fundamentalmente materia de código ético de los partidos y del buen gobierno. Si el Gobierno no quiere tenerlo, tendrá que ser responsable ante los ciudadanos. No creo que este tema tenga que abordarse al mismo nivel que la corrupción política", agregó.

Llamazares realizó estas declaraciones minutos antes de la reunión mantenida con la Plataforma del Cementerio Nuclear de Guadalajara con quienes se reunió para escuchar sus propuestas".

En este caso de la gestión de los residuos nucleares tenemos un acuerdo con el conjunto de las organizaciones para que este tema siempre se vincule al cierre de las centrales nucleares, si no hay plan de cierre no hay acuerdo de gestión de residuos nucleares, eso lo sabe el Gobierno y las compañías eléctricas".

Contenido patrocinado