TOLEDO 6 May. (EUROPA PRESS) -
El autobús organizado por Comisiones Obreras (CCOO) y la Fundación Formación y Empleo (FOREM), bajo el lema "CCOOnéctate a la formación", dentro del Plan de Difusión Estatal de la Formación para el empleo, llegó hoy a Toledo dentro de su recorrido por la región, que durará hasta el 10 de mayo, para orientar a los castellano-manchegos de cara al futuro laboral.
El secretario regional de Formación de CCOO, Antonio Arrogante, presentó esta mañana la iniciativa que repite por segundo año y que pretende dar a conocer el nuevo sistema de formación para el empleo y difundir el sistema nacional de las cualificaciones.
El autobús, que ayer estuvo en Puertollano (Ciudad Real), hoy continuará en Toledo desde las 10.00 a las 20.00 horas para atender al alumnado del Centro de Formación Profesional de la Universidad Laboral.
Asimismo, el vehículo llegará mañana a Albacete y el próximo 10 de mayo estará en Guadalajara para cumplir su propósito de asistir a polígonos industriales y otros centros de formación donde se enseñará a los asistentes qué derechos tienen en cuanto a la formación, qué debe ofrecer la empresa a cambio y qué permisos individuales hay al respecto.
El autobús consta de 7 terminales de Internet donde los usuarios harán encuestas referidas a sus apetencias según la formación, conocerán la oferta y estarán atendidos por el personal de formación de FOREM y CCOO y por los técnicos de orientación.
CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL.
A la ley de la cualificación y la formación profesional que entró en vigor en 2002, según valoró Arrogante, "le quedan flecos para estar regulado, como es el catálogo de las 600 cualificaciones, que corresponden a todo aquello que un profesional debe saber dependiendo de su rama de formación"
Por ello, esta iniciativa, que tiene carácter nacional, está dirigida especialmente a los sectores más deficitarios como es el de las mujeres del ámbito rural, los inmigrantes o los alumnos que proceden del abandono escolar, que como comunicó Arrogante, "serán contratados sin ninguna cualificación".
Este último colectivo, que agrupa el 30 por ciento de alumnos, tiene el futuro laboral "muy oscuro en los tiempos de crisis económica, porque el paro crece en los sectores donde trabajan" según palabras de Arrogante, que informó de que en Castilla-La Mancha, casi el 56 por ciento de los trabajadores no tiene una formación adecuada.
"La formación --concluyó Arrogante-- está olvidada y los futuros profesionales se interesan más por el salario o las vacaciones. Sin embargo, estamos percibiendo una buena respuesta por parte del alumnado, que tiene interés por mejorar la calidad en su formación y conocer las ofertas en los diversos sectores".