C-LM aprueba deducciones fiscales, obras en carreteras y cuatro nuevos centros de salud para hacer frente a la crisis

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 13:56

TOLEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Ley de Medidas en Materia de tributos cedidos, una inversión plurianual de 340 millones de euros para actuar en la red de carreteras de la región, y la construcción de cuatro nuevos centros de salud, son algunas de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la presente semana, que tienen como fin último común hacer frente a la crisis.

Así lo confirmó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Isabel Rodríguez, que comenzó hablando del Proyecto de Ley de Medidas en materia de tributos cedidos, que tras gozar del visto bueno del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social, regresó al Consejo de Gobierno esta semana, que lo ha remitido a las Cortes regionales para su aprobación.

Rodríguez destacó el calado de esta iniciativa, más en un momento de crisis económica, pues supondrá un ahorro de 56 millones de euros, del que se beneficiarán cerca de 360.000 declarantes.

De otro lado, explicó que el Consejo de Gobierno ha encomendado a la Sociedad de Carreteras de Castilla-la Mancha la ejecución de diversas actuaciones en materia de carreteras, que supondrán una inversión de 340 millones de euros, y que pasan por la conservación y refuerzo de vías integradas en la Red Secundaria, contempladas en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, que prevé la actuación en 2.500 kilómetros.

LICITACIONES

Recordó que este año 2008 se han licitado, contratado e iniciado obras en un conjunto de 34 actuaciones de refuerzo, para actuar en 402 kilómetros de red, con una inversión de 61,6 millones de euros, y añadió que en breve se licitarán otras dos actuaciones para actuar en 46 kilómetros con una inversión de 7,7 millones de euros.

Según el plan aprobado, dijo Rodríguez, entre 2009 y 2010 se va actuar sobre aproximadamente 2.044 kilómetros, que sumados a los 449 que hay ya en marcha, completarán el objetivo de alcanzar los 2.500 kilómetros intervenidos.

"Es como si se construyera en línea recta una carretera de Toledo a Atenas", dijo Rodríguez, que destacó también el hecho de que cada millón de euros invertido en este sentido crea 21 puestos de trabajo, invitando a los presentes a hacer el cálculo total de puestos de trabajo creados.

Relacionado con la obra pública en carretera, Rodríguez anunció también un gasto de 4 millones de euros, aprobado por el Consejo de Gobierno, para mejorar la carretera CM-2251, en el tramo entre Manzaneruela y Santa Cruz de Moya (Cuenca).

CENTROS DE SALUD

En el ámbito social y sanitario, el Gobierno regional, prosiguió su portavoz, aprobó también esta semana una inversión de 28 millones de euros para la contratación de obras de construcción de cuatros centros de Salud, en las localidades de Velada (Toledo); La Solana, y Moral de Calatrava, ambas en Ciudad Real, y en Cuenca capital.

Rodríguez que afirmó que si el Hospital de Toledo, Guadalajara, y Cuenca "son las grandes joyas de la Corona para esta legislatura, los centros de salud son pequeños tesoros de la Atención Sanitaria", añadiendo que el plazo de ejecución de estos cuatro es de 18 meses.

Dicho esto la portavoz del Ejecutivo regional habló de otro de los gastos autorizados esta semana, el de 42.5 millones de euros destinados a costear los contratos de los servicios de transporte escolar a las distintas empresas que prestan este servicio en la región, y del que se benefician este años cerca de 35.000 alumnos.

Destacó el hecho de que el 55 por ciento de los autobuses de la flota que ofrecen este servicio, esto es 665, dispongan ya de cinturones de seguridad, gracias a la subvención de 800.000 euros destinada por el Gobierno regional, anunciando que el próximo año sacará otra orden de este tipo.