C-LM asiste a la Cumbre Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se celebra el sábado en Qatar

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 13:08

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha será la única comunidad autónoma que forme parte de la delegación española que asistirá a la Cumbre Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se desarrollará en Doha, la capital de Qatar, desde el sábado 29 y hasta el próximo martes, participando en las jornadas donde se debatirán los modelos económicos y la situación financiera actual que influyen en la cooperación internacional con los países más pobres.

La participación de Castilla-La Mancha en esta cumbre supone "un reconocimiento a la trayectoria y la labor que nuestra región está haciendo a favor de la cooperación al desarrollo", según subrayó la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla, que será la encargada de representar a la comunidad autónoma en la Cumbre de Doha, informó en nota de prensa la Junta.

Así, la representación española en la capital de Qatar estará formada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez; miembros de los ministerios de Industria y Economía; y la directora general de Cooperación de Castilla-La Mancha, en representación de las comunidades autónomas.

Padilla destacó la importancia de la presencia castellano-manchega en esta Cumbre Internacional, pues pone de manifiesto "la importancia del trabajo que se está llevando a cabo desde el Gobierno regional en materia de ayuda al desarrollo, un programa que tiene un crecimiento sostenido y que ha logrado ser referencia en toda España".

Doha acogerá la segunda Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, tras la celebrada en Monterrey en marzo de 2002, donde se estableció la estimación de los recursos financieros necesarios para alcanzar los 'Objetivos del Milenio'.

Esta segunda cumbre revisará los acuerdos alcanzados en Monterrey, añadiendo además los nuevos desafíos que se presentan en la ayuda al desarrollo de los países más pobres del planeta.

Entre estos nuevos desafíos se abordará la movilización de los recursos nacionales de las naciones perceptoras de la ayuda, los recursos internacionales que se invierten en ellas, el comercio internacional, la deuda externa, el sistema monetario y financiero internacional, además de cuestiones emergentes y transversales como el cambio climático, la crisis alimentaria y la crisis energética.