C-LM cuenta ya con un Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas, aprobado con la unanimidad de las Cortes

Luz verde a la creación de delegaciones provinciales del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 16:45

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes regionales aprobaron hoy por unanimidad la creación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Casilla-La Mancha, que facilitará entre otros fines la ordenación de la profesión, dentro de su marco legal en beneficio de la sociedad y de los propios intereses profesionales.

Dicho colegio garantizará que la actividad de los colegiados se someta a las normas deontológicas, velando por el adecuado nivel de la calidad de las prestaciones de los profesionales colegiados y promoviendo la formación y el perfeccionamiento de los mismos.

Poco antes de que los diputados de ambos grupos votaran a favor de la creación de este nuevo Colegio Oficial, la consejera de Administraciones Públicas desde el banco que ocupa aseguró que hoy se cierra "con el consenso de las cortes esta vieja aspiración de un colectivo profesional" que contando ya con Colegio Profesional redundará en el bienestar de los castellano-manchegos.

Dijo Lozano que este Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla-La Mancha tendrá una relación más eficaz con poderes públicos para introducir parámetros de calidad, así como una gran importancia en el ámbito clínico, sanitario y educativo.

La primera en intervenir fue la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Casero, que comenzó su intervención condenando la larga tramitación que ha tenido la creación de este Colegio, que en su opinión debe garantizar el rigor en el tratamiento de todos los problemas derivados de la alimentación.

Habló de la necesidad de potenciar políticas en alimentación y nutrición, ya que en Castilla-La Mancha "son muchos los expertos que han elevado la voz alertando del problema de la obesidad", añadiendo que el compromiso no está todavía elaborado por los responsables socialistas teniendo en cuenta que todavía no han creado el Observatorio Regional de la Obesidad.

FIGURA DEL NUTRICIONISTA.

Incidió en la necesidad de incluir la figura del nutricionista en la Atención Primaria a fin de para prevenir entre otras cosas las enfermedades crónicas, y atajar el problema de la obesidad infantil, pues según Casero cuatro de cada diez niños castellano-manchegos tienen problemas de alimentación.

La diputada del PP, que elogió el papel de farmacias en colaboración con la Consejería de Sanidad para prevenir la obesidad, destacó el papel del Colegio de Nutricionistas para luchar contra la anorexia y la bulimia, consecuencia de las trastornos alimentarios.

Sobre este asunto, la responsable de Sanidad 'popular' defendió que la estrategia regional "es insuficiente", y se necesita un pacto, en el que participen profesores, jóvenes, nutricionistas y empresarios de la publicidad para acabar con este gran problema que afecta principalmente a los jóvenes.

Recogió el testigo el diputado del PSOE Felipe Rodríguez Aguilar, que afirmó que este colegio tiene el respaldo de la Cámara, y de esta manera los profesionales estarán sometidos a normas deontológicas, se mejorará su formación, y aumentará su participación en el tratamiento de enfermedades crónicas.

Alertó Rodríguez Aguilar de que la esperanza de vida de los castellano-manchegos, que hoy se sitúa a la cabeza a nivel nacional y europeo, puede reducirse, como consecuencia del incremento de una dieta inadecuada, y sobre todo de la obesidad infantil, que se convierte en un problema de primera magnitud.

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, que recordó que en la región se ha llevado a cabo una campaña de prevención infantil, se está elaborando un plan de control de la obesidad y un Observatorio Regional de la Obesidad, destacó el papel de los nutricionistas porque los hábitos de vida saludable debe comenzar a una vida temprana, y trabajar en anorexia y bulimia.

INSTITUTO DE LA MUJER.

También se dio luz verde al Proyecto de Modificación de la Ley 22/2002, de 21 de noviembre, de Creación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, por el que se crean en cada demarcación territorial una delegación provincial, como órgano encargado de dirigir sus unidades periféricas, y además, tienen como objetivo afrontar los nuevos retos de incorporar el principio de transversalidad en todas las políticas del Gobierno regional.

En el transcurso del debate la diputada del PP Rosario Miranzo se preguntó qué funciones van a tener las delegaciones provinciales del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y recordó que todavía quedan muchos retos por alcanzar. Asimismo, comentó que muchas mujeres en la región tienen problemas y "eso es porque algo se hace mal".

Incidió en que la Comunidad manchega es la región donde porcentualmente más mujeres mueren víctimas de violencia de género. "Algo falla en la región cuando sólo hay un juzgado específico de violencia de género", significó Miranzo, quien instó al presidente regional, José María Barreda, a pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se creen al menos un juzgado de violencia de género por provincia.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, agradeció en nombre del Gobierno la voluntad de consenso para la aprobación de la ley, y explicó que el objetivo de las delegaciones provinciales es dar esa herramienta de trabajo al Instituto de la Mujer, para que desarrolle mejor sus funciones. Al hilo, lamentó que el PP haga un análisis catastrofista sobre la situación de las mujeres, y subrayó que en Castilla-La Mancha se han hecho "grandes" avances.

"NO TODO ESTÁ BIEN".

En este sentido, indicó que las asociaciones de mujeres en la región han trabajado muy bien y han desarrollado iniciativas que luego ha aprobado el Gobierno autonómico. Sin embargo, dijo que "no está todo bien", y por ello "se necesitan estas delegaciones que hoy se aprueban", agregó Lamata, quien dijo que Castilla-La Mancha es referente nacional e internacional en políticas de igualdad gracias a las mujeres castellano-manchegas.

Durante su intervención, Lamata apuntó que no se puede descalificar a la ministra de Igualdad, ya que necesita todo el apoyo de todas las mujeres, y adelantó que próximamente se reunirá con ella para mostrarle el apoyo del Ejecutivo de José María Barreda.

Finalmente, agradeció a todas las personas que trabajan en el Instituto de la Mujer y en los centros de la mujer, ya que son "verdaderos motores de igualdad".

Por su parte, la diputada socialista Nieves Arriero se congratuló de que sea la primera vez que una ley sobre igualdad se aprueba por consenso y recordó que el Instituto de la Mujer se creó para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. "Queremos trabajar de forma transversal e integral", destacó la socialista, quien defendió que "llevamos veinte años trabajando por la igualdad en Castilla-La Mancha".

Contenido patrocinado