11 millones para revitalizar el entorno minero de Peñalén y el industrial Puertollano

Jose Luis Escudero
Jose Luis Escudero - JCCM
Actualizado: martes, 19 mayo 2020 13:49

TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a cinco proyectos por valor de casi 11 millones de euros para revitalizar el entorno minero de Peñalén (Guadalajara) y el industrial de Puertollano (Ciudad Real).

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha indicado que tres millones de euros se destinarán para revitalizar el entorno de la antigua mina de caolín en Peñalén, en el entorno del Alto Tajo.

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a dicha inversión destinada a este proyecto, junto a otros socios como la Universidad Complutense, Geacam y la empresa Caobar, un trámite por el que el Gobierno regional se ha mostrado muy "satisfecho".

Servirá para recuperar la zona degradada de esta antigua explotación minera, beneficiará la regeneración del paisaje del Alto Tajo y al propio cauce del río Tajo al inicio de su curso, lo que ayudará a dinamizar la zona a través del turismo de interior y de calidad. El objetivo es "replicar los resultados" del proyecto de Peñalén en Lousal, Portugal.

El resto de la inversión irá dirigida a Puertollano, con un total de 8,1 millones de euros, en cuatro proyectos para la reconversión de la comarca minera, la implantación de nuevas empresas y para la mejora de la calidad de vida la salud de sus habitantes.

Se trata de cuatro proyectos aprobados recientemente por el nuevo Instituto de Transición Justa del Ministerio de Transición Ecológica, que incide en la renovación y adecuación de los polígonos industriales de la Nava, de Sepes y Aragonesas en materia de asfaltado, iluminación, desbroce, señalética y un circuito de vídeo.

Además se procederá a la urbanización del sector industrial de la nava 3 y a ayudar a actuar en el carril bici que unirá el casco de Puertollano con el entorno de la Dehesa Boyal.

En materia de transición energética, ha señalado que desde este lunes se incorporan 34 personas profesionales en veterinaria, biología, ingeniería industrial, de montes y forestal, juristas y auxiliares al gabinete técnico multidisciplinar que tiene como objetivo apoyar a las iniciativas que se quieran instalar en la región para crear prosperidad y empleo.

PROYECTOS EN MARCHA

El consejero de Desarrollo Sostenible ha valorado que el Consejo de Ministros, previsiblemente vaya a dar visto bueno al anteproyecto de ley de cambio climático, con "medidas muy positivas" y que dan "esperanza" a Castilla-La Mancha para promover proyectos con energías limpias, destacando los primeros puestos que ocupa la región en energía fotovoltaica, eólica, termosolar o de biomasa.

En este punto, ha puesto en valor que su departamento está tramitando 236 proyectos en materia de energías renovables por valor de 4.000 megavatios que supondrían 11.000 puestos de trabajo y movilizarían 2.000 millones en inversión.