Junta pide a las familias de C-LM que acojan a menores tutelados en situación de desprotección


Actualizado 05/10/2019 13:09:58 CET
Dos menores en acogimiento familiar
Dos menores en acogimiento familiar - ALDEAS INFANTILES SOS - Archivo

TOLEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la campaña divulgativa '...porque, si lo piensas...acoger es lo tuyo' con la intención de captar familias interesadas en acoger menores cuya tutela esté en manos de la Administración, en modalidad de urgencia o especializado.

En este momento hay 52 familias en bolsa pero, según ha alertado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, se hace precisa la captación de nuevos acogedores disponibles, especialmente en perfiles de niños y niñas mayores o con necesidades especiales.

El número de niñas y niños en acogimiento familiar en la región es, a fecha 30 junio, de 550 y son 409 las personas y familias que se encuentran acogiendo. Durante 2018 fueron 581 los acogimientos en la región.

Según ha explicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el acogimiento familiar es preferente debido a que puede ofrecer a los menores unas condiciones de cercanía y afecto que les permiten un desarrollo de la personalidad y un crecimiento personal muchos más completo.

El Ejecutivo autonómico ha explicado que para acompañar a las familias interesadas en participar en este programa, desde la Consejería se han creado las Aulas de Familia, donde los interesados pueden saber más sobre los condicionantes, necesidades y obligaciones de una familia de acogida.

Además, existe una red de 19 profesionales de la psicología, el trabajo social y la educación social para el apoyo al acogimiento familiar que refuerzan las tareas principalmente de formación y seguimiento de los acogimientos.

"Las familias acogedoras son un pilar fundamental para hacer del Sistema de Tutela del Gobierno de Castilla-La Mancha un sistema eficiente, pero, además, con la sensibilidad, los valores y la cercanía que los menores necesitan", ha insistido la consejera.

Contador