Actualizado 22/06/2021 13:59 CET

C-LM presenta cifras de hospitalización similares a las de agosto del 2020 y augura estabilidad a la baja

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, comparece en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, comparece en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento. - JCCM

La región ha expedido ya más de 25.000 certificados COVID digital

TOLEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha, que este lunes acumulaba 67 casos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada a 14 días, presenta cifras de hospitalización por COVID-19 similares a las contabilizadas en agosto del pasado año. Esta disminución de la casuística negativa, gracias a la vacunación, lleva al Gobierno regional a augurar que en los próximos días la estabilidad será a la baja.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz que ha asegurado que la reducción de casos lleva a la estabilidad a la baja en las últimas semanas y que el número de contagios genera cada vez "más esperanza de que disminuya la casuística negativa y crezca la positiva", gracias a la vacuna.

El consejero, tras recordar que 50 casos por cada 100.000 habitantes se considera una situación más normalizada, ha detallado que a fecha de este pasado lunes la región contabilizaba 67 casos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada a 14 días, frente a los 92 de la media nacional, y que a siete días la cifra "genera esperanza", pues se sitúa en 21 por cada 100.000, dato que le ha llevado a señalar que "en los siguientes días no habrá crecimiento sino estabilidad a la baja".

Este descenso, ha proseguido el titular regional de Sanidad, genera que la capacidad asistencial de la Atención Primaria y hospitalaria genere más huecos para atender a otros procesos no COVID, pues los hospitales de la región contabilizan 25 pacientes en UCI y 76 en hospitalización, cifras similares a las de mitad del mes de agosto del pasado año, y que hacer suponer que se irá "en este sentido en los siguientes meses".

En cuanto a la vacunación, tras recordar que este lunes arrancó en Ciudad Real la inmunización masiva para los nacidos entre 1982 y 1991, ha detallado que se vacunó a cerca de 1.500 personas.

Estas cifras, ha proseguido Fernández Sanz, implican que el 58% de personas que viven en Castilla-La Mancha tienen al menos una dosis, y el 35% la pauta completa. En el caso de los mayores de 50 años, los más castigados por el virus, el porcentaje se eleva al 85% con al menos una dosis, y al 50%, con la pauta completa.

"En mayores de 50 años se está cerca de la inmunidad de rebaño y en toda la población se llegará cuando el 70% esté inmunizada", ha precisado.

CERTIFICADO DIGITAL

En otro orden de cosas, el titular regional de Sanidad ha vuelto a recordar la posibilidad de obtener el certificado COVID digital a través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es.

Tras apuntar que también se puede conseguir de forma presencial en las Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, o en otras oficinas, ha indicado que desde el pasado viernes que se puso en marcha esta herramienta se han expedido más de 25.000.

Ha explicado que, una vez obtenido, se emite un Código QR encriptado que no se puede leer en los smartphone, solo en los dispositivos criptográficos que tienen en puertos y aeropuertos.