C-LM recibe del Gobierno 510.000 euros para mejorar el acceso a nuevas tecnologías de alumnos con discapacidad

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 14:40

TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta firmaron hoy un convenio de colaboración en el marco del programa 'TIC TAC Castilla-La Mancha' por el que la región recibirá 510.000 euros para mejorar en los colegios públicos el acceso a las nuevas tecnologías de las personas con discapacidad.

Según informó el Ministerio en nota de prensa, se trata de incorporar a los ordenadores un kit, diseñado por el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), que permite hacer uso de un PC al 70 por ciento de las personas con discapacidad.

Según la directora de Planificación de Programas de red.es, María Fernández Rancaño, "este proyecto contribuye al apoyo que en estos momentos se está realizando a los centros públicos, con actuaciones que potencien su uso y que ayuden a los ciudadanos a sacar todo el provecho a las infraestructuras instaladas en su territorio".

El convenio contempla una inversión de 510.000 euros en Castilla-La Mancha que la Junta dedicará a equipamiento para 200 centros públicos de acceso a internet y dos autobuses que funcionan como telecentros móviles.

"Con este nuevo equipamiento, un 20 por ciento aproximadamente de la red de centros de internet de nuestra comunidad estará preparada para dar servicio a los ciudadanos y para facilitar el acceso a la Sociedad de la Información a personas con distintas discapacidades físicas o sensoriales", afirmó la directora general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de la Junta, Agustina Piedrabuena.

Asimismo, subrayó que "con este programa se potenciará a corto plazo el acceso a la Administración electrónica a través del DNI digital, favoreciéndose el acceso a los servicios que presta la red de centros de Internet de Castilla-La Mancha.

CASTILLA-LA MANCHA, LA PRIMERA EN RECIBIR RECURSOS

En este sentido, apuntó que Castilla-La Mancha es la primera Comunidad donde se ejecuta el programa TIC- TAC, dotado en su totalidad con seis millones de euros y del que se beneficiarán otras ocho comunidades y las dos ciudades autónomas.

Con este nuevo programa, que se enmarca dentro de la Línea de Capacitación Tecnológica para la Ciudadanía del Plan Avanza2, y que está cofinanciado con fondos FEDER, se pretende reforzar, con nuevos equipos y dispositivos TIC, el trabajo que se realiza en numerosos centros que prestan sus servicios a la ciudadanía, tales como centros de acceso público a Internet, centros de empleo, centros de personas mayores, de menores o de medioambiente, entre otros.