C-LM revisará órdenes, normas y leyes para simplificar trámites y reducir cargas administrativas

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:50

El próximo Consejo de Gobierno dará el visto bueno a la Ley de Igualdad de Castilla-La Mancha

TOLEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha revisará todas las órdenes, leyes y normativas actuales para hacer efectivas las 14 medidas que va a poner en marcha, con el objetivo de simplificar los trámites de los ciudadanos con la Administraciones regional, reducir las cargas administrativas y adaptarse a la administración electrónica.

Así lo avanzó, en rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, quien señaló que las medidas aprobadas por el Gobierno se aplicarán en su totalidad antes de final de año.

El silencio administrativo positivo, que obligará a la Administración a dar una respuesta al ciudadano en todos los casos; y la supresión de la obligación de aportar documentos con los que ya cuenta la Administración --como la declaración de la renta o certificados de empadronamiento--, serán dos de las actuaciones aprobadas.

Junto a ellas, también se hará efectiva la supresión de la autorización para el establecimiento de una actividad empresarial, se garantizará el derecho de los ciudadanos a solicitar recursos y alegaciones por medios telemáticos, y se generalizará el uso de las técnicas y herramientas que permitan la eficiencia y la economía de medios en la propia administración.

Por otra parte, dio cuenta de los más de 50 millones de euros que, en virtud de un convenio con GICAMAN, se destinarán a la equipación, ampliación construcción y reforma de espacios culturales de la región y en el acondicionamiento y conservación de la Ruta del Quijote.

En concreto, en la Ruta del Quijote --que mañana cumple dos años desde que fue declarado Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa-- se invertirán 5.900.000 euros, mientras que para equipamientos se destinarán 49.600.000 euros.

LEY DE IGUALDAD

En este punto, Rodríguez destacó que en 2010 se habrán construido o mejorado un total de 47 espacios entre los que figuran los auditorios de Hellín y Villarrobledo, en Albacete, y el de Azuqueca de Henares, en Guadalajara.

De otro lado, a preguntas de los medios, Isabel Rodríguez confirmó que el próximo Consejo de Gobierno dará el visto bueno para su tramitación en las Cortes, al anteproyecto de Ley de Igualdad de Castilla-La Mancha.

Este texto tiene por objeto reconocer los derechos de colectivos de mujeres que necesitan una especial protección, como el de las mujeres mayores, inmigrantes, viudas, rurales y jóvenes y tiene como referencia la Ley de Igualdad del Gobierno central.