Madrigueras inaugura memorial sobre Brigadas Internacionales con un "viaje en el tiempo" para conocer a los brigadistas

Inauguración del memorial en honor a las Brigadas Internacionales en Madrigueras
Inauguración del memorial en honor a las Brigadas Internacionales en Madrigueras - DIPUTACIÓN DE ALBACETE
Publicado: viernes, 18 febrero 2022 15:41

ALBACETE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad albaceteña de Madrigueras ha inaugurado este viernes su memorial en honor a las Brigadas Internacionales, unas instalaciones que cuentan con un gran despliegue audivisual, con pantallas instaladas en las distintas dependencias a través de las cuales se completa, mediente imágenes y sonidos, un "viaje en el tiempo" para conocer a los brigadistas.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha participado ene sta inauguración junto al alcalde de la localidad, Juan Carlos Talavera; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; y el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha reivindicado desde el Gobierno castellanomanchego la memoria de los brigadistas internacionales que lucharon también desde la región por la democracia en España llegados desde más de 50 países, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Martínez Arroyo ha señalado que este memorial "es fundamental para saber afrontar el futuro y la memoria democrática". "Le debemos mucho a estas personas que en esta comarca lucharon por la democracia en tiempos muy difíciles", ha afirmado.

Y es que, "aunque hoy es fácil hablar de democracia", en esos momentos de la historia, ha remarcado, "hubo gente que tuvo que defender unos ideales hasta el final frente a los totalitarismos, luchando por la democracia y las libertades, algo que, durante la dictadura, se persiguió".

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recordado la memoria de los jóvenes de esos 50 países que llegaron en octubre de 1936 a España. Muchos de ellos pasaron por municipios de la Manchuela, como Madrigueras o Mahora, y se refleja en este memorial.

Así, ha recordado las palabras de su despedida por parte de Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria', en Barcelona en 1938, quien les dijo que 'en España siempre tendrían una patria'. "Este memorial rinde homenaje a los brigadistas y hace realidad lo que les dijo antes de irse de Barcelona", ha señalado.

LA PROVINCIA DA "UN PASO AL FRENTE" EN MEMORIA HISTÓRICA

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha asegurado que con este acto Madrigueras y la provincia dan "un paso al frente en un ejercicio de memoria, de justicia y también de valentía, inaugurando el primer Memorial de las Brigadas Internacionales que existe en nuestro país impulsado por instituciones públicas", según ha informado la Institución provincial en nota de prensa

"Hoy Madrigueras se convierte en un gran referente en memoria democrática y en un punto de parada obligada para muchas personas que llegarán aquí, anhelando conocer la historia heroica de tantos hombres y mujeres que lo abandonaron todo en sus países para combatir por la libertad en el nuestro", ha apuntado el presidente provincial, señalando que este Memorial, que "contribuye a reconstruir el pasado para entender el presente", también viene a garantizar un derecho de la ciudadanía, "el de conocer su historia".

Además, ha agradecido la presencia del secretario de Estado, advirtiendo que no solo evidencia la importancia de esta jornada y de este espacio, "sino que también pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para corregir esa desviación histórica que le debe memoria y justicia a tantas y tantas personas".

Cabañero ha explicado que el primer objetivo que recoge el Proyecto de ley de Memoria Democrática es el primer objetivo con el que nace este Memorial: la recuperación, la salvaguarda y la difusión de esa Memoria Democrática con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las distintas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

"En esta comarca, que es la mía, hemos escuchado muchas veces 'aquí estuvieron los brigadistas', 'por aquí pasaron', 'aquí durmieron, comieron', y esa realidad, que está en el imaginario colectivo de este territorio, ahora pasa a estar protegida, conservada. La hemos puesto en valor y la vamos a difundir para que la ciudadanía sepa que en este territorio, las Brigadas Internacionales soñaron que era posible frenar al fascismo", ha manifestado.

Cabañero también ha destacado "el valor histórico y emocional" de la sala que reproduce a tamaño real los calabozos de la iglesia de Madrigueras y el reconocimiento a las mujeres que participaron en las Brigadas.

EXPOSICIÓN PERMANENTE

En este espacio inaugurado este viernes en Madrigueras se mantendrá de manera permanente la exposición cedida por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (Cedobi), centro mixto de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel', organismo autónomo de la Diputación de Albacete que forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CSIC), siendo este organismo el propietario de los fondos que se exponen y el encargado de gestionar la renovación periódica de los materiales expositivos para conseguir que sea un centro vivo.

Estas instalaciones se podrán visitar con cita previa y se articulan en torno a cuatro salas, un distribuidor que da la bienvenida a este centro rememorando la figura de las mujeres en las Brigadas y un pasillo, al final del cual se puede observar una proyección en la que se recuerda su estancia en Madrigueras. Así, la primera sala está dedicada a la llegada a España de estos voluntarios, con imágenes de la época a las que se contraponen fotografías actuales, en una emocionante comparativa.

La segunda, por su parte, reproduce de forma fidedigna y a tamaño real los calabozos de la iglesia de Madrigueras; la tercera sala, de mayores dimensiones que el resto (antigua espacio de despiece), es la zona central y en ella se ubica una gran pantalla que servirá para proyectar documentales, así como con una línea del tiempo de 4,5 metros de longitud o vitrinas que guardarán objetos encontrados en el propio campo de batalla; y la cuarta sala acerca al final de la visita y de la estancia de las Brigadas en España. En ella, a través de diferentes materiales, se recogen los momentos previos a esa despedida e, incluso, se puede escuchar la voz de Dolores Ibárruri pronunciando sus ya famosas palabras de agradecimiento a las Brigadas antes de partir desde Barcelona.

Además, este espacio está dotado con un gran despliegue audiovisual, con pantallas instaladas en las distintas dependencias a través de las cuales completar, mediante imágenes y sonidos, este imprescindible viaje en el tiempo.