4 de abril de 2020
 
Publicado 09/01/2015 13:39:09 +01:00CET

Maradiaga dice que en América Latina no hay proyecto político y que los populismos conducen a "callejones sin salida"


Maradiaga y Rodríguez en rueda de prensa
EUROPA PRESS

TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cardenal y arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, ha lamentado que "hoy por hoy" en América Latina no hay un proyecto político, al tiempo que ha alertado de que "los populismos son malicia vieja en ropajes nuevos, pues no conducen a ninguna parte sino a callejones sin salida".

De este modo ha reaccionado Rodríguez Maradiaga preguntado sobre las consecuencias de los populismos emergentes, tras presentar junto con el junto al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, las III Jornadas de Pastoral que se van a celebrar en la capital regional.

"Los populismos son como una llama de pasto seco, que sube muy rápido y después desaparece", ha opinado este cardenal hondureño, que ha criticado que los países de América Latina se llenaron de corrupción.

"Cuando la política deja de entenderse como un servicio al bien común y llega a convertirse en una industria para el enriquecimiento de pocos, muchos llegaron a la política con el deseo de invertir unos fondos en una campaña para sacar después los dividendos cuando se encontraran en el gobierno. Esto ha provocado el surgimiento de los populismos", ha manifestado.

El también presidente de Cáritas Internacional ha recordado al desaparecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "que se presentó con el deseo de luchar contra corrupción y por eso obtuvo una cantidad enorme de votos. Pero ese proyecto que es fallido, un socialismo del siglo XXI que era solamente el capitalismo de unos cuantos ladrones, ha hecho un daño muy grande".

A juicio del cardenal y arzobispo de Tegucigalpa, una de las asignaturas pendientes de la nueva evangelización es la "evangelización de la política y de los políticos".

"La política una actividad noble que lucha por el bien común, pero cuando se reduce a una industria para el enriquecimiento y la corrupción desvirtúa y vacía de contenido a las democracias", ha concluido Rodríguez Maradiaga, que preside la Comisión de Cardenales que asiste al Papa Francisco en el gobierno de la Iglesia y en el estudio de la Reforma de la Curia.

Para leer más