La marca 'Magno Pistachio' será el primer paso de una IGP en C-LM que ha crecido un 36%

Presentación de 'Magno Pistachio'
Presentación de 'Magno Pistachio' - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 noviembre 2019 15:34

TALAVERA DE LA REINA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La marca de calidad 'Magno Pistachio', que se ha presentado este
jueves en Talavera de la Reina, abrirá el camino para la creación
de una Indicación Geográfica Protegida para el pistacho de Castilla-
La Mancha, cuyos cultivos han crecido un 36 por ciento en el último
año, lo que supone 8.000 hectáreas más.

Así lo ha asegurado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito
Portillo, que ha participado en la presentación de la marca de
calidad 'Magno Pistachio', dentro de las Jornadas Formativas sobre
pistacho y almendra, que se han celebrado en Talavera Ferial.

Portillo ha señalado que la importancia de contar con una marca de
calidad sobre la producción del pistacho en la región es
fundamental, pues es la región con mayor producción de este
cultivo en España, de las 45.000 hectáreas de pistacho en el país,
30.000 están en la región.

Por ello, ha recalcado que no puede suceder lo que ha ocurrido con
otro tipo de producciones en las que Castilla-La Mancha es
conocida por la cantidad, "pero no por la calidad".

En este sentido, ha explicado que la marca de calidad va a ocupar
un espacio que "no va a poder ser ocupado en un futuro por otras
regiones o países competidores, ya que la fijación del producto se
hace por calidad".

Además, ha indicado que es un cultivo que está en plena expansión
por la rentabilidad del producto, en Castilla-La Mancha se han
duplicado las hectáreas en dos años, por lo que es importante
contar con una marca privada de calidad que "va a ser el primer
paso para tener una IGP reconocida" y que tendrá, ha asegurado, el
apoyo de la Consejería de Agricultura.

De igual manera ha destacado que, aunque es un proceso lento,
hay que comenzar a situarse en el mercado y hacerlo "de forma
firme" con calidad. Algo que además ayudará a "fijar la población de
forma firme".

Por su parte, el secretario de la SAT Pistamancha, Joaquín
Cayuela, ha concretado que han estado trabajando durante dos
años para la creación de la marca de calidad y lograr, con ello, que
los pistachos que se cultivan en la región, tengan un reconocimiento
en el mercado.

Esto supone, ha dicho, que a partir del primer trimestre de 2020, se
incorporarán agricultores a las prácticas necesarias para dar una
calidad al producto, al margen de que el primer producto que se va
a comercializar el próximo año de 'Magno Pistachio' sea el pistacho
ecológico.

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