Marta García: "La volatilidad de los precios de la energía hace necesario mejorar la eficiencia en las pymes"

De La Calzada Inaugura Las Jornadas Europeas De Energía Sostenible
JCCM
Actualizado: martes, 19 junio 2012 22:13

TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha declarado este martes que "la actual coyuntura económica y la volatilidad de los precios energéticos hacen necesario incrementar las actuaciones que permitan continuar aumentando la eficiencia energética de las pymes".

Así lo ha afirmado la consejera en la sesión sobre 'La eficiencia energética en las pymes', en el marco de las Jornadas Europeas sobre Energía Sostenible, celebradas en Alcázar de San Juan, ha informado en nota de prensa la Junta.

García ha manifestado cómo se está apoyando la eficiencia energética desde el Gobierno regional, con actuaciones y ayudas en convenio con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las cuales ha subrayado que "permitirán a nuestra región seguir creciendo, ganando al mismo tiempo en competitividad y respeto al Medio Ambiente".

En concreto, desde el mes de noviembre de 2011, la Consejería de Fomento ha publicado diversas órdenes para favorecer tanto las acciones de ahorro y eficiencia energética, como el uso de las energías renovables.

La titular de Fomento ha subrayado que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad que más ha incrementado su índice de eficiencia energética, que en 2012 se sitúa igual que la media nacional, según el 'Estudio de Eficiencia Energética en las pymes' publicado por Gas Natural Fenosa.

PACTO DE LOS ALCALDES

García ha destacado el Pacto de los Alcaldes, en el que se suscriben los objetivos marcados por la Unión Europea, para conseguir que en 2020 las emisiones de CO2 se de reduzcan en un 20 por ciento, que se aumente el uso de las energías renovables y se reduzca el consumo de energía en el mismo porcentaje.

A este respecto la consejera de Fomento ha manifestado que este pacto "representa una oportunidad para las autoridades locales de reforzar iniciativas de reducción de CO2 existentes en los territorios, aprovechar el reconocimiento y el apoyo europeo para intercambiar experiencias con sus homólogos europeos".

Asimismo, ha afirmado que "las autoridades locales están en una posición idónea para proponer y abordar las cuestiones de índole energética y climática desde una perspectiva integrada, en particular conciliando los intereses públicos y privados e incorporando los distintos aspectos de la energía sostenible a los objetivos generales de desarrollo a nivel local".