Martínez pide al PSOE que cambie la Ley Electoral tras la victoria del PP para abrir la puerta a IU en C-LM

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:31

Mantiene que estas elecciones no pueden pasar desapercibidas, porque son un indicador más de que el PSOE debe cambiar de política

TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, defendió hoy que tras la victoria del PP de Castilla-La Mancha en los comicios europeos, "el PSOE debe reflexionar sobre la necesidad de modificar la Ley Electoral, y abrir otras expectativas, pues si cierra esta puerta a IU, la está abriendo a la mayoría absoluta del PP".

En este sentido, y preguntado por los medios durante la rueda de prensa que ofreció, sobre la posibilidad de que el PSOE, ante el avance en la región del PP, pactara con IU para mantenerse en el Gobierno, Martínez afirmó que "eso, previamente no se puede decir, porque antes la federación de izquierdas debería estar en las Cortes para ver qué alternativa se puede plasmar. Pero hoy en día sería elegir entre blanco y negro".

"Si IU estuviera en el Parlamento regional habría otras alternativas políticas, que no fuera ese blanco y negro, aunque nuestro proyecto político casa poco con el del PP", puntualizó Martínez.

En cuanto a las elecciones al Parlamento Europeo, el coordinador regional de IU manifestó la "satisfacción prudente" que siente la federación de izquierdas, que en estos comicios ha obtenido en la región 3.800 votos más que en las anteriores, aunque insistió en que se trata de un "resultado aceptable", porque implica su crecimiento y afianzamiento, pero prudente, "pues ha ganado la derecha".

Martínez, tras mostrarse también satisfecho con el resultado que IU ha obtenido a nivel nacional, ya que ha conseguido mantener los dos eurodiputados que tenía "y frenar la caída de las elecciones generales", defendió que estos más de 3.800 votos recabados el pasado domingo entre el electorado castellano-manchego "nos da impulso para seguir trabajando de cara a las próximas elecciones".

CAMBIO DE POLÍTICA DEL PSOE

Respecto a los resultados obtenidos por los partidos mayoritarios en la región, Martínez recordó que aunque el PP ha ganado tradicionalmente estos comicios, siempre lo ha hecho con menos diferencia, e interpretó que lo ocurrido el domingo "es un aviso para el Gobierno regional y el PSOE, sobre todo por las políticas que están llevando a cabo".

Tras puntualizar que estos resultados se registran en una coyuntura de crisis y a mitad de legislatura, aseguró que este mandato para el Gobierno de Castilla-la Mancha "está siendo malo, pues es gris, sin frescura, no está siendo capaz de dar respuesta a la crisis, ya que presenta proyectos monótonos y repetitivos, que transmite apatía y cansancio".

A juicio del coordinador regional de IU "la crisis, una tasa de paro por encima de la media nacional, regentar el dudoso honor de ser la primera región con una caja intervenida, la especulación urbanística, un desarrollo basado en el exceso de ladrillo, y una política hidráulica en la que hay más circo que otra cosa" está pasando factura al Gobierno socialista.

A renglón seguido, Martínez se pronunció sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que a juicio de Martínez, "ha pactado un texto conservador con el PP, que se ha atascado en Madrid, que no recogerá la fecha de caducidad del trasvase, y que si lo hace, será en el preámbulo y como una aspiración".

Por ello insistió en que "estas elecciones no pueden pasar desapercibidas, porque son un indicador más de que el PSOE debe impulsar un cambio de política, y en ese giro es donde entraría IU", dijo Martínez.

ABSTENCIÓN

De otro lado, el coordinador regional de IU lamentó el alto índice de abstención en estos comicios, que aunque ha sido menor de lo que se esperaba, "ha sido la característica en todos los países europeos", falta de participación que a su modo de ver evidencia que Europa "sigue alejada de los ciudadanos".

Otra consecuencia de esta falta de participación ciudadana, apuntó Martínez, es que la configuración del Parlamento Europeo no va a ser acorde a la realidad europea "pues va a estar compuesto de conservadores y euroexcépticos, que van a aplicar durante los próximos años el mismo modelo que nos ha llevado a la crisis".

"Por ello --aseveró-- desde IU seguiremos trabajando en una alternativa a este modo de gobernar, que estará más preocupada por las personas, que por los beneficios y por el comercio", dijo el coordinador regional de IU, que también expresó su recelo sobre la posibilidad de que Durao Barroso siga siendo el presidente, después de que los líderes europeos, incluido el presidente nacional José Luis Rodríguez Zapatero, hayan expresado su conformidad.

"Desde Izquierda Unida buscaremos un presidente alternativo para que el cuarto personaje de la foto de las Azores, no presida de nuevo Europa", lamentó.

AVANCE DE UPyD

En otro orden de cosas, a preguntas de los medios, Daniel Martínez reconoció que los resultados que ha obtenido Unión Progreso y Democracia (UPyD), son positivos, aunque IU se mantiene como tercera fuerza política en Castilla-La Mancha, y su formación no compite con el espacio ocupado por el partido que lidera Rosa Díez, " que es un partido que se sitúa entre el PP y PSOE".

"Como espacio electoral no nos afecta porque nosotros claramente somos una alternativa de izquierdas que no competimos con un espacio de centro derecha", concluyó.