Más de 217.000 alumnos de Castilla-La Mancha se beneficiarán del Programa de Gratuidad de Libros de Texto

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 15:28

TOLEDO 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, señaló hoy que más de 217.000 alumnos de Castilla-La Mancha se beneficiarán del Programa de Gratuidad de Libros de Texto y Materiales Curriculares para el próximo curso con una inversión por parte de la Junta de 24 millones de euros, un 26 por ciento más que el año anterior.

En rueda de prensa, acompañado por el director general de Planificación y Recursos Educativos, José Juan López, Novillo recordó que el Programa lleva funcionando en la región desde el curso 2000-2001, cuando el Gobierno regional "quiso hacer real el compromiso constitucional de la gratuidad de la educación en sus niveles obligatorios".

Asimismo, apuntó que el Programa ha venido experimentando una serie de cambios desde su implantación para que sea más fácil tanto para los centros docentes como para las familias de los alumnos castellano-manchegos y que en el curso 2008-2009 vuelve a experimentar mejoras importantes como el aumento del número de beneficiarios.

En este sentido, explicó que el incremento de la financiación se debe fundamentalmente a la implantación del desarrollo y las enseñanzas de la Ley Orgánica de Educación (LOE), por lo que "de los 10 cursos de gratuidad, en seis vamos a renovar los materiales y habrá libros totalmente nuevos en 1º, 2º y 3º de Educación Primaria y en 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria", manifestó.

De otro lado, destacó que el Programa ha incrementando la dotación a los centros para la adquisición de materiales "fungibles" en el Primer Ciclo de Educación Primaria con 115 euros por alumno matriculado "de tal manera que no sea exigible a ninguna familia gasto alguno por la adquisición de esos libros", añadió.

OTRAS NOVEDADES

Entre otras novedades, añadió la mayor agilidad en la gestión del Programa por parte de los centros educativos, ya que el 90 por ciento de las familias ya han retirado los libros de texto nuevos que usarán los alumnos durante este curso, así como que los centros han tenido un catálogo de más de 5.500 libros de texto para elegir, y que se han mejorado los programas informáticos para que la gestión sea sencilla.

Novillo manifestó que el programa también fue concebido para educar en valores a los alumnos, ya que los libros de texto son propiedad de los centros docentes, tiene un uso gratuito por parte de los alumnos y una vida útil media de cuatro años, "por lo que se educa en el cuidado de los libros y el respeto de los compañeros", subrayó.

"Todas estas medidas han sido propuestas y aprobadas por unanimidad por la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Gratuidad de libros de Texto y es posible por el trabajo del profesorado de los centros, el trabajo de las asociaciones y por la confianza y la colaboración de los libreros de Castilla-La Mancha", concluyó.

Por su parte, López destacó del Programa la vinculación de la matriculación de los alumnos a la emisión de los documentos necesarios para que los padres puedan retirar los libros de texto "de tal manera que desde el momento de la matriculación de los alumnos, los padres han dispuesto de los documentos que necesitaban para retirar o encargar los libros en las librerías", aseguró.

Contenido patrocinado