Más de 300 personas se manifiestan en Toledo contra la instalación de una cantera de yeso en la localidad de Seseña

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 15:37

TOLEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS)

Más de 300 personas se manifestaron hoy en Toledo contra la instalación de una cantera de yeso en la localidad de Seseña, e instando a la Junta de Comunidades, concretamente a la Consejería de Industria y Tecnología, que ha otorgado a la empresa BPB Iberplaco S.A., la concesión administrativa para poner en marcha la instalación, a que recapacite y rectifique.

Así lo puso de manifiesto, en declaraciones a los medios, el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, de IU, quien criticó que el Gobierno autonómico haya actuado "contra sus propios actos", recordando que la zona donde se pretende instalar la cantera de yeso --de 11 millones de metros cuadrados-- afecta a un Lugar de Interés Comunitario (LIC) integrado en la Red Natural 2000.

Por eso, Fuentes, quien lamentó la política que se está ejecutando por parte de la Junta en la localidad, a través de la instalación de "muchas actividades contaminantes" o el paso del AVE y la R-4, "que parten el pueblo en dos", pidió al Ejecutivo regional que dé marcha atrás, porque la instalación de la cantera es "una metedura de pata importante" que, además, "no tiene sentido".

Por su parte, el coordinador regional de IU, Cayo Lara, también presente en la convocatoria, avanzó la presentación, posiblemente esta semana, de una iniciativa en el Congreso de los Diputados sobre este asuntos que, como recordó, también afecta a la comunidad de Madrid.

Lara se preguntó si el desarrollo poblacional que anuncia constantemente el Ejecutivo castellano-manchego en la comarca de Seseña está acorde con los intereses especulativos de grupos empresariales "de fuera y dentro de Castilla-La Mancha".

Asimismo, consideró "inconcebible" que se haya autorizado la instalación de la cantera de yeso en una zona "tranquila y apacible", y cuestionó si este es el modelo de desarrollo que necesita la provincia.

AMENAZA.

Convocados por la Plataforma "Cantera de Yeso en Seseña No", los manifestantes partieron de la Puerta de Bisagra de la capital regional pasadas las 11.30 horas y llegaron a la Plaza de Zocodover media hora más tarde, donde, frente a la Delegación del Gobierno en la región, leyeron un manifiesto contra las canteras de yeso en esta localidad y la vecina Borox.

En el texto, los vecinos de Seseña advierten de la "amenaza" al medio ambiente y de los "peligros para la salud y la calidad de vida" que supondrá la construcción de esta cantera de yesos que va a implantar la empresa BPB Iberplaco S.A., que supondrá, además, un tráfico intenso de camiones y maquinaria pesada, y molestias por ruidos, explosiones y contaminación por micropartículas.

Destacan que la cantera afectará al LIC de las "Yeseras del Tajo" y recuerdan a la Junta que es ella la que tiene la obligación de "planificar con seriedad y atendiendo al interés general", ya que no se puede aprobar planes urbanísticos residenciales para acoger a miles de familias y, al mismo tiempo, autorizar una actividad como esta "nociva, molesta y peligrosa".

"La autorización de esta cantera no puede ni debe considerarse de utilidad pública", continúa el manifiesto, que finaliza exigiendo un compromiso de las administraciones en la defensa de la salud y el medio ambiente e instando a asociaciones vecinales, ecologistas, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos en general a luchar contra la implantación de la cantera.

Tras la manifestación, a la que también asistieron representantes de municipios del sur de Madrid, y en la que estaba prevista la presencia del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que finalmente no pudo asistir por problemas de agenda, los convocantes recogieron firmas, de las que ya llevan 5.000, en contra del proyecto.

La Plataforma "Cantera de Yeso en Seseña No", tiene previsto acudir a la manifestación convocada el día 22 de abril en Madrid en contra de la contaminación ambiental, junto a otras plataformas de todo el país.