Más de 3.000 empresas albaceteñas ya disfrutan del Kit Digital y cerca del 93% de la provincia tendrá conexión por fibra

Visita del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, al proyecto #ExperienciaINCIBE en Albacete.
Visita del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, al proyecto #ExperienciaINCIBE en Albacete. - AYUNTAMIENTO DE ALBACETE
Publicado: lunes, 18 marzo 2024 14:20

ALBACETE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 empresas albaceteñas ya disfrutan del Kit Digital y cerca del 93 por ciento del territorio tendrá conexión por fibra antes de finalizar el año.

Así lo ha anunciado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, durante su visita al proyecto #ExperienciaINCIBE, donde ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno de España por la digitalización.

"La digitalización de España es segura y está basada en políticas muy bien diseñadas que se extienden por todas las administraciones públicas, una de las razones por las cuales el empleo está creciendo en sectores relacionados con las TIC a ritmos extraordinarios", ha señalado Escrivá.

El ministro ha hablado sobre el despliegue de conectividad digital llevado a cabo por todo el territorio, asegurando que "el 93 por ciento de toda la provincia tendrá conexión por fibra antes de finalizar el año".

Además, ha añadido, "el cien por cien de los albaceteños que quiera conectarse, ya sea por fibra o por satélite, tiene la posibilidad de hacerlo con la oferta subsidiada por el Gobierno de 200 megas por solo 35 euros".

Del mismo lado, el albaceteño ha enumerado algunos de los proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial puestos en marcha y en los que Castilla-La Mancha está participando.

"Estamos recopilando con otras comunidados autónomas datos en el ámbito agrario para poder mejorar el funcionamiento de las explotaciones utilizando procedimientos de IA para ser más eficientes, también hay proyectos de gemelo digital para las administraciones públicas, tenemos otro proyecto relacionado con el sector del turismo, y en todos ellos está la región presente", ha indicado.

DESTACA LA ACTIVIDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD

En este sentido, Escrivá ha puesto en valor la actividad del Instituto Nacional de Ciberseguridad. "Tenemos que ser conscientes de los riesgos que entrañan todas estas nuevas tecnologías y estar preparados para el futuro".

Y precisamente para ello se ha puesto en marcha el proyecto #ExperienciaINCIBE, inaugurado este lunes en el aparcamiento del estadio de fútbol Carlos Belmonte, donde el ministro, acompañado del director general del Incibe, Félix Barrio, ha hablado sobre las actividades que se desarrollarán en su interior.

"Esta iniciativa va a llegar a más de 300.000 personas en los próximos tres años y su objetivo es concienciar y proteger ante los riesgos que nos genera el uso de Internet y de tecnologías digitales", ha detallado.

El proyecto incorpora también una cabina del 017, disponible ante cualquier tipo de duda o inquietud generada poor una interacción con el mundo digital.

"Hay un equipo extraordinario de colaboradores que nos ayudarán ante cualquier cuestión relacionada con el uso de Internet, como por ejemplo el uso inadecuado de las redes por parte de los niños, el 017 cuenta con un equipo de psicólogos y cualquier familia puede llamar", ha recordado.

En el acto ha estado también presente el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, que ha hablado igualmente de la importancia de "estar prevenidos".

"Las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial han venido para ser una herramienta muy importante y útil, pero también hay que saber conjugarlo con la prevención y la ciberseguridad. Este es un buen lugar de encuentro, con mucha visibilidad, para poder tomar nota sobre este asunto", ha aseverado.

Dicho esto, ha defendido que el Ayuntamiento de Albacete cumple con los protocolos que el Ministerio y el Incibe establecen para las administraciones públicas, porque se cuentan por miles los ataques informáticos que las administraciones reciben, reconociendo la necesidad de invertir en ciberseguridad "para poder afrontar con tranquilidad y esperanza el futuro", ha finalizado.

Leer más acerca de: