TOLEDO 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, anunció hoy que más de 6.000 trabajadores se han inscrito ya en la base de datos del Centro Gestor de Campañas Agrícolas para trabajar en la campaña de la vendimia y más de 1.000 empresarios agrícolas han solicitado la intermediación en las labores de contratación por parte del Servicio Público de Empleo (SEPECAM).
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo para informar sobre los datos del Plan de Choque de Castilla-La Mancha, la consejera de Trabajo y Empleo recordó que el Gobierno regional puso en marcha el Centro Gestor de Campañas Agrícolas en la campaña de la vendimia de 2008 como una experiencia piloto y con carácter experimental.
El objetivo, según señaló la consejera, era ayudar a los agricultores a contratar a los trabajadores que necesitaran para la campaña, en ese caso para la vendimia, pero extensible a todas las campañas agrícolas de la región. Esta experiencia piloto, apuntó Rodríguez, ha sido valorada como "muy positiva" tanto por las organizaciones agrarias como por las organizaciones sindicales.
Así, el año pasado más de 1.100 trabajadores que estaban en situación de desempleo en la región pudieron ser contratados a través del Centro Gestor de Campañas Agrícolas. Además, el año pasado en la campaña de la vendimia se triplicó el número de contratos. De esta manera se pasó de poco más de 23.000 contratos en el año 2007 a tener casi 50.000 contratos de trabajo en la vendimia en 2008.
"Entre todos colaboramos para que la contratación de las campañas agrícolas discurriera como queríamos todos: por los cauces de la legalidad", agregó la consejera, quien adelantó que este año se ha empezado a trabajar de forma muy temprana, y por ello la unidad móvil del SEPECAM está ya recorriendo los distintos municipios donde se concentrará el mayor volumen de contratación de trabajadores.
El objetivo, afirmó Rodríguez, "es acercar el servicio público de empleo prácticamente adonde se produce la contratación, para que sea más fácil contratar a los trabajadores". "Queremos que los agricultores tengan la ayuda del SEPECAM para poder contratar a los trabajadores que van a trabajar en esa campaña agrícola", manifestó la titular de Trabajo y Empleo.
Finalmente, recordó que el Gobierno regional ha trabajado con ASAJA, UPA, COAG, y UCAMAN para que pudieran contratar técnicos subvencionados por el SEPECAM, que a su vez ayudaran a las organizaciones agrarias a poder tramitar administrativamente la contratación de los trabajadores. Así, serán 19 los técnicos que en total van a contratar las organizaciones con una inversión del SEPECAM de más de 100.000 euros.