TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El 77,4 por ciento de los autónomos castellano-manchegos admiten verse afectados directamente por la crisis, y el 64,2 por ciento aseguran que su negocio ha disminuido sensiblemente, tal y como demuestra el hecho de que nueve de cada diez autónomos de la región no tengan previsto contratar a nadie a lo largo de este ejercicio 2010.
Estos son algunos de los datos más significativos de la encuesta realizada por el Observatorio de Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), a la que se han sometido 896 de estos trabajadores en Castilla-La Mancha, entre el 5 y el 20 de abril.
No obstante, dicho informe deja pinceladas de optimismo, pues tal y como indicó la presidenta de ATA en Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, "una escasa minoría de autónomos, el 12,8 por ciento empieza a respirar", pues su negocio ha mejorado en el primer trimestre del año.
La caída de las ventas y la pérdida de actividad, constituyen, según Moreno-Opo las causas que han provocado la disminución del negocio, seguida de la morosidad de la clientela pública y privada, y la falta de acceso al crédito.
Respecto a la facturación, este estudio desvela que más de ocho de cada diez autónomos encuestados confiesan que la facturación ha caído, y que no prevén contratar a nadie por la caída de la actividad, las imposibilidades económicas, o porque está reduciendo la plantilla.
El estudio también desvela, tal y como dijo Moreno-Opo, que al 30,5 por ciento de los autónomos castellano-manchegos que han solicitado un crédito se lo han denegado, y que solo dos de cada diez trabajadores han solicitado alguna línea ICO.
Por ello la presidenta de ATA defendió que sería bueno un refuerzo publicitario y mediático por parte del ICO para que lo autónomos de la región conozcan las líneas de financiación, e incluso habló de la necesidad de crear una infraestructura que gestione de forma rápida las solicitudes de autónomos y pymes.
SISTEMA TRIBUTARIO
En cuanto al sistema tributario, el 55,6 por ciento de los autónomos encuestados afirma que habría que modificar el sistema de tributación del IRPF; frente al 35,8 por ciento que no se manifiesta, y el 8,6 por ciento que cree que no es necesario.
Por otra parte, el 50,2 por ciento de este colectivo está de acuerdo con la rebaja del 5 por ciento den el rendimiento neto de los módulos y en el Impuesto de Sociedades, pero lo consideran "cicatero"; mientras que el 22,6 por ciento se muestra de acuerdo.
Respecto a la subida del IVA, la presidenta de ATA defendió que la respuesta es "rotunda", pues nueve de cada diez autónomos de Castilla-La Mancha no están de acuerdo, frente a un 6,2 por ciento que se muestra a favor.
Preguntados sobre si van a trasladar ese incremento del IVA al precio final de su servicio, el 49 por ciento contesta afirmativamente, porque dice que no le queda otra alternativa; mientras que el 35,3 por ciento no tienen intención de repercutirlo sobre su clientela.
Por último el 84 por ciento de los autónomos castellano-manchegos se muestran de acuerdo con la modificación del sistema de tributación del IVA, que permite aplazar el pago del tributo hasta que las facturas se hayan cobrado.
EN TOLEDO, SALDO NEGATIVO
Tras señalar, a preguntas de los medios, que Toledo es la única provincia regional que presenta en marzo un saldo negativo, pues perdió en este mes 30 trabajadores, la presidenta regional de ATA aseguró que en el resto de provincias en el tercer mes del año es positivo, pues se ha cerrado con 186 autónomos más. Así las cosas, explicó que entre enero y abril el saldo ha sido negativo, pues se cierra con cerca de 1.290 autónomos menos.
De otro lado, Rosario Moreno-Opo defendió que el parámetro en el que se basa ATA para decir que el colectivo empieza a respirar, es porque "por fin después de 24 meses, se ven datos positivos, no se pierde empleo autónomo, se gana", pues se están estabilizando la facturación en determinados negocios de comercio y hostelería.
Destacó también la presidenta que el autoempleo femenino aguanta mejor la crisis, porque estratégicamente sus negocios están mejor planteados, y que hay determinada actividades, como las artísticas, o las relacionada con la Ley de Dependencia, que aunque no cubren la pérdida en la construcción y el comercio, arrojan datos de alta positivos. EL MIEDO DE LOS AUTÓNOMOS
Respecto al ánimo del colectivo de los autónomos, la presidenta de ATA aseveró que "siguen a la expectativa y tienen mucho miedo", como demuestran los datos, que evidencian que no se plantean avanzar en su negocio, porque no van a contratar a nadie, "es más se están deshaciendo de su plantilla para sobrevivir".
Rosario Moreno-Opo, que señaló que los autónomos caídos en Castilla-La Mancha, en lo que va de trimestre superan los 1.000, indicó que otro ejemplo de este "compás de espera" que mantienen los autónomos es que muchos de ellos no se plantean introducir las nuevas tecnologías en sus negocios, porque lo ven cono un gasto, no como una inversión.