Más de 800 centros educativos de Castilla-La Mancha celebran mañana elecciones a consejos escolaores

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 12:58

TOLEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS)

Más de 800 centros educativos de Castilla-La Mancha celebrarán mañana elecciones a Consejos Escolares para renovar parcialmente o elegir por primera vez a sus representantes en estos órganos de participación en el funcionamiento y gobierno de los centros. En concreto, este año les corresponde celebrar elecciones a 856 centros públicos y concertados de la región, 160 en Albacete, 249 en Ciudad Real, 87 en Cuenca, 87 en Guadalajara y 273 en Toledo.

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, ha hecho un llamamiento a la participación de todos los miembros de la Comunidad Escolar, desde la consideración de que la Educación requiere de la responsabilidad y el esfuerzo compartido de alumnos, profesores, madres y padres y personal de administración y servicios.

En este sentido, señala que "es fundamental participar en algo que nos interesa a todos, que es el Gobierno de los centros y la definición de nuestro sistema educativo". Asimismo, precisa que "la participación es muy importante para nuestros alumnos y alumnas, para toda la comunidad educativa y para la Comunidad Autónoma, que tiene en la enseñanza buena parte de su progreso".

Están llamados a participar en la elección de sus representantes en los Consejos Escolares alumnos, profesores, madres y padres y trabajadores de administración y servicios de los centros y, en el caso de los centros específicos de educación especial, el personal de atención educativa complementaria.

Una vez finalizada la jornada electoral, los datos de participación y los resultados se recogerán de forma centralizada mediante la aplicación informática Delphos.

El Consejo Escolar es el órgano colegiado de gobierno del centro en el que se encuentran representados los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa, de ahí su importancia en la toma de decisiones que afectan al correcto y eficaz funcionamiento del mismo.

Está formado por el director, que será su presidente, el jefe de estudios, un concejal o representante del ayuntamiento del municipio, un número de profesores no inferior a un tercio del total de componentes del Consejo, un número de madres y padres y alumnos no inferior a un tercio del total, un representante del personal de administración y servicios y el secretario, este último con voz pero sin voto.

Entre las funciones del Consejo Escolar se encuentran la aprobación y evaluación del proyecto educativo, el proyecto de gestión, las normas de organización y funcionamiento y la programación general anual, participar en la selección del director, decidir sobre la admisión de los alumnos y conocer la resolución de conflictos disciplinarios velando porque se atengan a la normativa vigente.

Contenido patrocinado