Más de doscientos especialistas, algunos de C-LM, volarán sus cometas este fin de semana en Garaio (Vitoria)

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 20:07

VITORIA/TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de doscientos especialistas inscritos, algunos procedentes de Castilla-La Mancha, y miles de aficionados volarán sus cometas en las playas de Garaio este fin de semana en la celebración del XI Festival de Cometas de Vitoria.

El festival, organizado por la Agrupación de Cometistas Lau Haizetara, y que cuenta con la participación de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, la Fundación Caja Vital y el Gobierno vasco se presentó hoy en Vitoria por el presidente de la agrupación, Pablo Ibarrondo; el teniente diputado, Claudio Rodríguez; la concejala de Cultura, Maite Berrocal; y el vicepresidente de la Caja Vital, Iñaki Gerenabarrena.

Los cometistas proceden de distintas comunidades autónomas como Valencia, Cataluña, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Aragón, Navarra y País Vasco. Además, también habrá una representación de participantes procedentes de otros países entre los que destaca Francia, Portugal y Suiza.

El teniente de diputado, Claudio Rodríguez, resaltó que, "junto con el de Valencia, se trata de los únicos festivales internacionales de cometas del Estado" y realizó un llamamiento a la participación de los aficionados.

Durante el sábado y el domingo, expertos y aficionados podrán compartir sus habilidades en el manejo de las cometas en las modalidades de vuelo libre, combates, free-style, buggys y fly-surf. Además, los pequeños que acudan a Garaio podrán participar en los talleres de cometas que en euskera, castellano, catalán y francés podrán construir alrededor de 500 artilugios voladores.

Además, el domingo se celebra el 'One Sky One Word-Un Cielo Un Mundo' en el que se vuelan cometas en todos los rincones del mundo para pedir la Paz y el Respeto por el Medio Ambiente. Durante todo el fin de semana, los asistentes podrán escribir sus mensajes de paz en una tela blanca de cometa que acompañará a la cometa conmemorativa.

Los organizadores esperan superar la cifra de participantes del año pasado, que rondaron entre los 15.000 y 20.000 personas, ya que los pronósticos anuncian buen tiempo para el fin de semana y viento sur, lo que facilitará el vuelo de las cometas.