Más de un millar de personas se manifiestan en Guadalajara para reclamar medidas contra la crisis

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 21:54

GUADALAJARA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas secundaron la manifestación organizada por UGT y CCOO bajo el lema 'Empleo, Salario y Protección Social" para reclamar una respuesta unitaria y amplia para salir de la crisis a las administraciones y empresarios.

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, José María Rey e Hilario Escobar encabezaron la marcha que partió a las 19.00 horas del Palacio del Infantado para terminar una hora más tarde en la plaza de Santo Domingo donde ambos líderes sindicales leyeron sendos comunicados.

"Está más que justificada la presencia de los ciudadanos de Guadalajara en una movilización como la de hoy", afirmó Escobar, quien manifestó su satisfacción por la masiva asistencia tanto de trabajadoras y trabajadores como de "otros ciudadano que han perdido su empleo en los últimos meses".

Escobar recordó que el número de desempleados es el doble que hace 12 meses. "Por ello pedimos a las administraciones que impulsen políticas que cambien el sistema productivo de este país y especialmente en Guadalajara y llamamos a los empresarios a que no aprovechen cualquier mínima situación económica para desprenderse de lo más preciado que tienen que son los trabajadores y que no hagan uso de esos Expedientes de Regulación de Empleo", agregó.

En este sentido, José María Rey solicitó a la Administración que "esté muy exigente y vigilante para no dar salida a esos ERE allí donde no tengan una mínima justificación. No puede ser que los empresarios estén cerrados a no poner en marcha la negociación colectiva que ya tenemos cerrada".

El secretario de CCOO aseguró que no se va a dejar a nadie que esté en el desempleo sin la protección necesaria, "es un problema social ya no es sólo un problema laboral que está convirtiendo en Guadalajara en la primera provincia en velocidad en aportar a gente al desempleo".

En cuanto al diálogo social con la patronal alcarreña, José María Rey, señaló que "está difícil. Estamos teniendo dificultades en convenios que están firmados con cláusula de revisión salaria. Desde la patronal están haciendo una apuesta por congelar esa situación y rebajarlas si puede además de no aplicar lo escrito y en eso no vamos a ceder un palmo. Tienen que respetarlo, y tienen que trasladar a tablas lo que ya se ha firmado y en este sentido tendremos que dar un impulso importante a la negociación colectiva", agregó.

Por su parte, Escobar afirmó que desde UGT van a seguir apostando por este vehículo que es el diálogo social y "que es la mejor herramienta para reconstruir todo esto, recuperar empleo y no perder derechos, y su primer derecho es el empleo".

Contenido patrocinado