CUENCA, 16 May. (EUROPA PRESS)
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca presentó hoy en su sede de la capital los resultados elaborados en el Tercer Plan de Educación Nutricional del farmacéutico, el denominado PLENUFAR 3, que revelaron que la media de personas desnutridas mayores de 65 años en la provincia de Cuenca es mayor que la media de Castilla-La Mancha, y también que en el resto del país, con más de un 25 por ciento. El grupo de mayor riesgo se encuentra en aquellos varones,de más de 80 años, y que viven solos.
El estudio señala que los mayores se alimentan peor ya que ingieren menos cantidad y también menos variedad de alimentos, y tampoco se realiza el suficiente número de comidas.
Aquilino García vocal de alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca y del Consejo General, explicó que en Castilla-La Mancha, entre el 75 y el 78 por ciento de las personas de la tercera edad están bien nutridas por lo general, y que el resto padece verdaderos problemas de desnutrición, por lo que necesita de un profesional que le ayude a alimentarse mejor.
Sin embargo, señaló García, las personas analizadas no perciben que estén mal alimentadas aunque tengan un alto riesgo, aunque la desnutrición, además, contribuya al desarrollo de otras enfermedades como la anemia o el cáncer.
El PLENUFAR 3 analizó a unas 50.000 personas en todo el país, 4.000 enCastilla La Mancha y 1.000 en la provincia de Cuenca. En Castilla-La Mancha participaron de forma altruista 325 farmacéuticos, los cuales ayudaron a conseguir los objetivos tanto de asesoramiento de las personas mayores como de valoración del estado nutricional de las personas mayores de 65 años, además de detectar las deficiencias que padecen y los errores que cometen a la hora de alimentarse.
Por ello, dijo este plan ha servido para enseñar a las personas mayores una pautas alimenticias básicas para prevenir tanto la desnutrición como la obesidad.
Según explicó, Aquilino García, actualmente, el estudio será presentado en breve en Bruselas ya que este análisis goza de gran interés sanitario además de que es el mayor estudio que se ha realizado de estas características en Europa.