Medio Ambiente y Gobierno C-LM resaltan el desarrollo "satisfactorio" del Programa AGUA y la eficiencia en inversiones

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 17:05

Se estudiará con "todos" los agentes implicados el Plan del Alto Guadiana y se iniciará una fase de exposición pública

TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, y el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, confirmaron hoy el buen ritmo de ejecución del Programa A.G.U.A en la región y el grado de acuerdo "satisfactorio" del mismo, con una eficiencia en las inversiones de cara sobre todo al beneficio de los ciudadanos.

Serrano, que presidió junto a Lamata la Comisión Mixta de Seguimiento del Programa A.G.U.A. en Castilla-La Mancha, dijo que el trabajo conjunto está dando buenos resultados y resaltó que se ha conseguido incrementar el grado de inversión respecto a los presupuestos.

Este, explicó, era "uno de los problemas" en la etapa del Gobierno del PP, con presupuestos "muy altos" e inversiones "muy bajas", consiguiéndose ahora "acercar esas dos cifras", por lo que mostró su confianza en que de cara a futuro se pueda ampliar más.

"Si hay suerte y tenemos como parece que se predice un otoño lluvioso, a finales de año, sobre todo a finales de legislatura, podremos hablar de un cambio cualitativo en la situación de la Comunidad Autónoma respecto al agua", y en eso, explicó el secretario general, "es en lo que trabajamos.

Así, tanto Serrano como Lamata resaltaron la buena coordinación entre ambas administraciones y confirmaron el interés compartido de cumplir los compromisos del acuerdo de 14 de marzo de 2005 firmado por el presidente regional, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

En este sentido, Lamata destacó el hecho de que, en menos de dos años, la colaboración entre ambos gobiernos esté permitiendo recuperar el tiempo perdido en materia hidráulica en beneficio de los ciudadanos y subrayó el interés regional en impulsar al máximo todas las infraestructuras en marcha, acelerando los plazos para que sean una realidad lo antes posible.

DISCUSIÓN "CON TODOS" DEL PEAG

En la reunión también se vio el proceso en el que se encuentran comisiones como la del Segura, con temas como los túneles del Talave-Cenajo y Fuensanta-Taibilla, y la Comisión que trata el Plan Especial del Alto Guadiana, que según explicó Lamata, tras la fase de discusión con "todos los agentes implicados" una vez se concluyan los documentos, se realizará una exposición pública posterior en octubre para recoger alegaciones y propuestas.

El vicepresidente primero destacó en este sentido el "impulso político importante" que se dio al desarrollo del PEAG tras la reunión en La Moncloa del presidente regional, José María Barreda y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Insistió el vicepresidente primero en que el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con la colaboración del Gobierno regional para elaborar un Plan que disminuya el consumo de agua para usos agrícolas, al tiempo que garantice que los agricultores profesionales tengan el agua que necesiten, además de que la zona cuente con nuevas alternativas de desarrollo a nivel industrial o de turismo.

VOLUMEN DE INVERSIÓN DE LA LLANURA MANCHEGA

En cuanto a las obras de la tubería de la Llanura Manchega, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio señaló que el año 2007 será el de un volumen de inversión "significativo", con unos 56 millones de euros de ejecución en obra para que, en 2008, la obra esté terminada.

Asimismo, en la reunión de la Comisión se analizaron las actuaciones de emergencia aprobadas por el Gobierno de España, a instancias del Gobierno autonómico, y que han supuesto una inversión superior a 100 millones de euros beneficiando a 170 municipios y 12 Mancomunidades de Castilla-La Mancha.