CIUDAD REAL, 26 Ene. (EUROPA PRESS)
El director General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM), Jaime Palop, no fijó hoy ninguna fecha para un nuevo trasvase al parque nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), después de que, en el pasado mes de diciembre, la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura no aprobara el solicitado entonces de 20 hectómetros cúbicos.
Palop, que asistió en Ciudad Real a la presentación del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja, reconoció que el estado del paraje, con sólo 40 de sus 1.800 hectáreas encharcadas, es grave, pero aseguró que hay razones que hacen aconsejable pensar a fondo la decisión.
Según dijo, el objetivo último debe ser lograr que el aporte que se haga llegue en su totalidad a Las Tablas y, ahora, en su opinión, no se dan las condiciones precisas, dado que el río Gigüela, cauce por el que llega el agua al parque nacional, está seco y la mayor parte del agua se quedaría en el camino.
Sería conveniente, agregó, que hubiera unas precipitaciones previas, que se humedeciera el cauce del Gigüela e, incluso, que llegara agua de lluvia al paraje por el citado río.
En todo caso, señaló, el Ministerio de Medo Ambiente es consciente que el trasvase no debería llegar a Las Tablas más allá del mes de marzo o abril, aunque, ahora, puntualizó, conviene ser "cautos y observar cómo evoluciona la situación".