La Memoria de la Fiscalía de Cuenca refleja que 2007 fue un año "sin problemas graves"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 19:51

CUENCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe de la Audiencia de Cuenca, María del Carmen Ruipérez, presentó hoy la Memoria Anual de la Fiscalía, que en el pasado ejercicio incoó más de 18.800 diligencias en materia penal, un 17 por ciento de incremento respecto al año anterior. La fiscal definió 2007 como "un año sin problemas graves, en el que todos hemos puesto interés, voluntad, trabajo y sacrificio, y en los que trabajamos para que no haya problemas que produzcan alarma social".

Entre los incrementos, se encuentran los delitos a través de Internet, que en su mayoría son estafas o están relacionados con la pornografía infantil, los robos con fuerza y sobre todo con la siniestralidad laboral, ya que la Fiscalía ha incoado nueve expedientes por homicidio por accidentes laboral, ya que el año pasado alcanzó uno de sus años más críticos.

También se duplicaron los expedientes de maltrato familiar respecto a 2006, con 278 casos frente a 137. Los robos con fuerza sumaron 1.614 casos (24,5% más), y los hurtos 1.485 (descenso del 11,1%).

Se incrementaron también notablemente, en un 90%, los delitos de abandono de familia, y se han duplicado los delitos de conducción alcohólica (105 casos) y conducción temeraria (dos casos), en un 101 y un 100 por ciento, respectivamente.

La fiscal jefe considera que ha sido un año sin graves problemas, aunque sí que incidió en que el volumen de trabajo crece y la Fiscalía de Cuenca se queda corta para afrontarlo "porque necesitamos que nos nombren más personal, y no nos nombran porque siempre se compara con las provincias que más crecen; y sí que es cierto que otras provincias crecen en mayor proporción, pero Cuenca también lo hace".

Los ocho fiscales que componen la plantilla de Cuenca encuentran cada vez más volumen de trabajo, especialmente desde la creación de la figura del fiscal delegado, con atribuciones en medio ambiente o siniestralidad laboral. A este respecto, la fiscal recordó la creación, el año pasado, de la Comisión de Seguimiento que se acordó con los sindicatos.

Una figura que se reunirá dos veces al año, "y en la que yo he insistido que estén también los empresarios y las inspecciones de trabajo. Este año aún no nos hemos reunido", manifestó Ruipérez.

La fiscal jefe también hizo hincapié en los nuevos delitos relacionados con la seguridad vial, como conducir sin permiso para ello. Desde la entrada en vigor de la modificación del Código Penal, ya se han realizado casi 15 diligencias urgentes o juicios rápidos en toda la provincia, "en la mayoría ha habido conformidad, lo que quiere decir que la persona reconoce los hechos, se resuelve en el propio juzgado instructor, y hay reducción de la pena. Como tener carné o no tenerlo es un delito tan claro, hay más conformidad, como también ocurre ahora que la alcoholemia se basa en datos objetivos", apuntó la fiscal jefe.

Contenido patrocinado