Publicado 14/05/2022 12:58

La Mesa de Participación Infantil de C-LM, "a punto de constituirse", celebrará su primera reunión en junio

I Encuentro presencial del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia
I Encuentro presencial del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia - JCCM

TOLEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños, ha avanzado que la Mesa de Participación Infantil de Castilla-La Mancha está "a punto de constituirse" y celebrará su primera reunión en junio. Se trata de una representación de los niños, niñas y adolescentes de la región porque "es importante que exista un órgano donde se les escuche, donde se les dé voz y donde ellos se sientan también protagonistas de las actuaciones que, en este caso, el Gobierno regional realiza para la Infancia".

Bolaños ha acogido con satisfacción la celebración en la capital regional del I Encuentro presencial del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia que se desarrolla durante todo el fin de semana en el Castillo de San Servando, en Toledo.

Al inicio de esta jornada han asistido el director general de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez Bolaños, y la directora general de Derechos Sociales de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Lucía Losoviz Adani.

Ambos han abierto la sesión dirigiendo unas palabras a niños, niñas y adolescentes, de entre ocho y 17 años, llegados de todas las comunidades autónomas para participar en este "espacio de encuentro en el que dar voz a la infancia y la juventud y donde pueden expresar sus ideas y plantear sus propuestas sobre aquellas cuestiones que les afectan", como lo ha definido Gómez Bolaños, ha informado la Junta en nota de prensa.

El responsable regional de Infancia y Familia ha dado la bienvenida a las y los participantes animándoles a que disfruten y conozcan la oferta de ocio y tiempo libre en la ciudad, al tiempo que sacan provecho de las jornadas de trabajo; "esperemos que sea un día lúdico, pero también un día de participación para oír la voz de los niños, niñas y adolescentes porque es importante también en todas las políticas escuchar y oír a las personas afectadas", ha asegurado.

Gómez Bolaños ha explicado que Castilla-La Mancha ya tiene 34 consejos locales constituidos en 34 municipios de la región" y está apunto de constituirse la Mesa regional de Participación Infantil; que "ya en el mes de junio va a celebrar su primera reunión", donde están representados 15 chicos tanto de los Consejos locales, como de las familias de acogimiento y el Sistema de Protección y también de los Consejos Escolares".

Asimismo, Gregorio Gómez ha señalado que el impulso a la participación infantil es uno de los objetivos establecidos en el nuevo anteproyecto de Ley de Atención a la Infancia en Castilla-La Mancha que desde el pasado lunes se encuentra en periodo de información pública y en proceso de participación ciudadana.

Por su parte, la directora general de Derechos Sociales de la Infancia y Adolescencia, Lucía Losoviz, ha destacado la importancia de la celebración de este primer encuentro, donde los miembros del Consejo Estatal van a poder decidir cómo quieren trabajar "para que este espacio de participación sea útil" y ha añadido que desde el Ministerio entienden que el Consejo de Participación no sólo garantiza los derechos de los niños y las niñas, sino que pone a la Infancia y la Adolescencia en el lugar que se merecen dentro de esta sociedad como ciudadanos activos".

Ambos directores generales de la administración nacional y regional han coincidido en subrayar la importancia de que los y las componentes del Consejo de Participación Infantil se conviertan en transmisores de la opinión, ideas, intereses y propuestas de la juventud y la infancia de todo el país que "harán llegar su voz a las esferas políticas, donde se toman las decisiones para participar activamente en las políticas de asuntos que les afecten".

EL PRIMER CONSEJO PRESENCIAL

El Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia es un órgano permanente y estable de consulta, representación y participación de todos los niños, niñas y adolescentes. Está adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y se constituyó en diciembre del pasado año 2021, dando respuesta a una larga reivindicación de las asociaciones de infancia.

Tras la primera reunión telemática en la que se constituyó, el de este fin de semana en Toledo es el primer encuentro de carácter presencial que se celebra y en el que los representantes de consejos locales o autonómicos, que incluyen niños y niñas de colectivos en situación de vulnerabilidad y aquellos que forman parte de organizaciones que participan en el ámbito estatal, van a poder trabajar.

Abordarán temas que ellos mismos han planteado y que pasan por el medioambiente, la protección animal, la participación ciudadana, la diversidad, la igualdad de oportunidades, educación, acoso y ciberbullying, sanidad y salud mental, entre otros.

Lo harán en dinámicas de grupos durante toda la jornada del sábado y del domingo, bajo la coordinación de la Asociación 'La Maraña', de Guadalajara.

Contador