Minaya, Peñas de San Pedro y Férez se suman a la Ruta de Belenes de Albacete, que cuenta ya con 19 pueblos participantes

Ruta de Belenes
DIPUTACIÓN
Publicado 19/12/2018 15:00:33CET

El Belén de la Diputación reta al visitante a encontrar el cofre de mirra del Rey Baltasar, escondido entre más de 500 figuras

ALBACETE, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tradicional Ruta de Belenes de la provincia de Albacete, que llega este año a su séptima edición bajo la organización de la Diputación Provincial, ha dado el pistoletazo de salida con un total de 19 municipios adheridos, con la novedad de la incorporación de Minaya, Peñas de San Pedro y Férez.

Estas localidades se suman a Chinchilla de Montearagón, Alcaraz, Almansa, Hellín, Agramón, Isso, Elche de la Sierra, Tobarra, Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Ontur, Tarazona de la Mancha, La Roda, Villarrobledo, Alborea y Alborea, además de la capital. .

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha sido el encargado de poner en marcha la apertura de esta ruta junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, María Ángeles Martínez Paños, una iniciativa que suma un total de 36 nacimientos, ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Cabañero ha querido subrayar especialmente que la de los belenes es una tradición que aglutina en torno a sí a un buen número de personas que se desplazan por la geografía buscando disfrutar de todo tipo de estas recreaciones en sus diferentes estilos.

"Suponen una gran parte de nuestro patrimonio cultural y, en ellos, se refleja a la perfección el talento, el esmero, y la calidad con la que trabajan los maestros artesanos que hay tras ellos, y que cada año ponen lo mejor de sí en obras como ésta del Centro Cultural La Asunción", ha aseverado.

¿DÓNDE ESTÁ LA MIRRA DEL REY BALTASAR?

Alejandro García Moreno, belenista experimentado, es el artista que hay detrás del belén que la Diputación ofrece al público en su Centro Cultural La Asunción. Además, es el creador y propietario del 95% de las piezas de esta recreación compuesta por casi 500 figuras de su colección privada.

Este año, la composición tiene unas dimensiones aproximadas de 30 metros cuadrados, y Alejandro ha sido quien se ha encargado del montaje, en el que ha estado trabajando unas dos semanas.

En la edición de este año, el artista propone al espectador un reto. Así, si el año pasado tuvo mucho éxito la búsqueda de un pequeño ratón escondido, para incentivar la atención del público en los pequeños detalles este año propone como misión ayudar al Rey Baltasar a buscar su cofre cargado de mirra para que pueda hacérselo llegar al Niño Jesús.

El horario de apertura para visitar del Belén de Diputación es, de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, estará abierto sólo por la mañana. Los domingos y festivos permanecerá cerrado.

Contador