El Ministerio de Medio Ambiente admite que si no hay agua "no puede haber trasvases" del Tajo al Segura

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:29

Serrano descarta también una derivación a las Tablas de Daimiel, apostando por los pozos de forma "complementaria" y como "auxilio"

TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS)

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, confirmó hoy que "si no hay agua, no puede haber trasvase" del Tajo al Segura desde la cabecera de Entrepeñas y Buendía y por tanto, cuando las condiciones actuales son en estos momentos de "240 arriba o abajo", destacó, "no hay condiciones" para que se pueda producir ninguna derivación.

Serrano, que junto al vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, presidió la Comisión Mixta de Seguimiento del Programa A.G.U.A., insistió en que se cumplirán "las normas" que establecen que no haya derivaciones por debajo de 240 hectómetros cúbicos en los embalses.

En este sentido, recordó que la Ley 11/2005 de modificación de la Ley de Aguas y el Plan Hidrológico Nacional establece la no modificación en las reglas de explotación que establecen que por debajo de 240 hectómetros cúbicos "no se trasvasa ningún tipo de agua", ni de abastecimiento "ni para ningún otro uso".

Pese a todo, indicó que si las condiciones meteorológicas "son correctas", llueve "lo suficiente" y se produce una recuperación, las decisiones se irán adaptando a lo que establece la legislación vigente que es, recordó, lo que el Gobierno "se comprometió a cumplir".

SITUACIÓN DE LAS TABLAS

Asimismo, y preguntado sobre la situación de las Tablas de Daimiel, y ante la petición de un trasvase a la zona, insistió en la misma idea de que "si no hay agua, no puede haber ningún tipo de trasvases, tampoco a las Tablas", aunque recordó que se está desarrollando una política de ampliación de terrenos públicos en el Parque Nacional, comprándose propiedades en el entorno para poder utilizar los pozos de forma "complementaria" como "auxilio a las Tablas".

Indicó que a corto plazo, está prevista la ampliación de fincas adicionales, y resaltó Serrano que con ello se permitirá "evitar una situación muy grave" en las Lagunas, cuyas características naturales han dado lugar a que "en determinadas épocas se hayan secado". Aún así, y pese a que históricamente se hayan secado y recuperado los sistemas posteriormente se intentará "evitar" esta situación.

A medio plazo, recordó por último, se han establecido una serie de planes, que afectan también a las Tablas, de cara a asegurar la cantidad y calidad de las aguas en los Parques Nacionales y en el caso de Daimiel "ya se ha iniciado".