Molina anuncia la creación de una Gerencia de Urbanismo en Toledo que flexibilizará las licencias y aprobará los PAU

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 16:22

TOLEDO, 09 Feb. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, anunció hoy la creación de una Gerencia de Urbanismo en la ciudad que se encargará de "flexibilizar" las licencias de obra menor y de la aprobación futura de todos los Planes de Actuación Urbananística (PAU), que estará en funcionamiento a partir del 1 de abril.

Molina explicó, en rueda de prensa, que la Gerencia de Urbanismo, que sustituirá la Concejalía de Urbanismo, permitirá "integrar todos los servicios" en el nuevo órgano para "agilizar" los trámites y "mejorar la calidad de los servicios", por lo que solicitó la "participación de todos los Grupos" en el pleno de la semana próxima que debatirá su creación.

Defendió su creación en virtud de la aprobación del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) y de la "demanda" de la Cámara de Toledo y de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), durante la presentación del nuevo organigrama municipal en virtud de la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades en Toledo.

El alcalde afirmó que, para la nueva conformación jerárquica, no hará uso de su facultad para incorporar a la Junta de Gobierno local a dos concejales no electos porque "es un respeto que he querido hacer" a los ciudadanos, y explicó serán los electores los que lo decidan en las próximas elecciones municipales del 2007.

La nueva organización municipal de Toledo comprende un área de Presidencia; de Gobierno de Economía, Interior, Empleo y Servicios; de Gobierno de Servicios Sociales, Mujer, Familia, Educación, Cultura, Festejos y Juventud; de Gobierno de Participación Ciudadana y Calidad de los Servicios Municipales y de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, así como un órgano Directivo.

La organización responde a la entrada en vigor el pasado 4 de febrero de los reglamentos orgánicos del Pleno; del Gobierno y Administración del Ayuntamiento; del Consejo Social de la ciudad; de Participación Ciudadana, de la Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones y del Tribunal Económico-Administrativo, en virtud de la aplicación en Toledo de la Ley de Grandes Ciudades.

NUEVO MODELO.

Molina explicó los cambios del nuevo modelo que incorporará a la portavoz municipal, Natalia Tutor, y a la concejala de Turismo, Ángela Moreno, al área de Presidencia junto al alcalde y al concejal Fernando Fernández.

También, el concejal de Hacienda, Lamberto García-Pineda, asciende a vicealcalde y coordinador del área de Economía junto al nuevo concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel López del Cerro, que sustituirá a Francisco Vañó.

En el área de Servicios Sociales, la titular será la concejal María José Rivas, junto a los ediles Fernando Cirujano y Juan José Alcalde, mientras que en el de Participación Ciudadana su responsable será Fernando Sanz y en éste se incorporarán los concejales-presidentes de las Juntas de Distrito y en la de Urbanismo estará a cargo de María Paz Ruiz junto al concejal Javier Alonso.

Asimismo, el órgano directivo se conformará con un titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local que recaerá en Jerónimo Martínez; un secretario General del Pleno, César Martínez Monje, el Interventor General Municipal, Rafael Bielsa, el Coordinador General de Servicios Generales, Vicente Tirado, y el titular de la Asesoría Jurídica.

Molina explicó que Toledo será la "primera ciudad de Castilla-La Mancha" que aplique los Reglamentos orgánicos como "vía previa" para "la delegación de competencias" del futuro Estatuto para la región.

Además, indicó que la nueva organización municipal ofrece un "salto a la modernidad y con paso firme" en la gestión local y la "consolidación de las Juntas de Distrito".

DECLARACIÓN CIUDAD PATRIMONIO.

Por otro lado, a preguntas de los medios, Molina señaló, en referencia a su encuentro con la dirección de la UNESCO, que "hay algunos que no saben donde está la sede de la UNESCO, porque no han ido en su vida".

"Yo con todos los respetos he presidido la Organización Mundial de ciudades", aseveró Molina.