Molina (PSOE) ve "inaudito" que el PP regional sigas las tesis de Murcia y dice que la compensación no es ni del 10%

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:08

TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Molina, calificó hoy de "inaudito" que el PP de Castilla-La Mancha "siga las tesis del Gobierno de Murcia" en materia hidráulica y afirmó que la compensación económica a la cuenca cedente por el trasvase Tajo-Segura no supone ni el 10 por ciento de las inversiones realizadas en infraestructuras de la región.

En rueda de prensa, Molina destacó que Castilla-La Mancha ha invertido 1.200.000.000 de euros en infraestructuras hidráulicas desde 1984 y ha recibido 90.000.000 de euros de compensación como cuenca cedente por el trasvase Tajo-Segura, por lo que calificó de "desfachatez" las declaraciones del Gobierno de Murcia respecto a las inversiones en infraestructuras.

Además, enfatizó que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "queremos los 9.000 hectómetros cúbicos" de agua transferida desde la creación del trasvase y no los 90.000.000 de euros de compensación económica, dado que la rentabilidad económica de la producción en Murcia por hectómetro cúbico trasvasado alcanza entre 4.000 y 5.000 millones de euros, dijo.

De este modo, Molina solicitó al PP regional que "no le haga el juego a Valcárcel --presidente de la Región de Murcia--", quien, con el apoyo de las organizaciones agrarias y políticas murcianas, defienden "que los ríos desemboquen en las huertas y no en los mares" y exigió que rectifique su posición a los intereses de Castilla-La Mancha, puesto que "no se sabe con que argumento e interés defiende esas tesis".

Además, el portavoz parlamentario socialista reclamó "de una vez por todas" una investigación sobre el uso del agua que se hace en Murcia puesto que indicó algunos regantes "revenden" ese agua trasvasada a Almería y pidió que "eso es lo que debería explicar el Gobierno de Murcia".

Asimismo, indicó que los regantes de Murcia "no pagan el agua", sino que "pagan la infraestructura, transporte y coste de la explotación del trasvase".

Respecto a las declaraciones de la portavoz parlamentaria del PP en materia de Obras, Carmen Bayod, sobre las irregularidades en el uso del agua en Murcia, Molina advirtió de que la Fiscalía del Estado, colectivos y las asociaciones, el Centro Regional de Estudios del Agua y la Unión Europea han denunciado presuntas irregularidades en materia hidráulica en Murcia.

"El Partido Popular de Castilla-La Mancha no se entera" enfatizó Molina y matizó que "está tan obsesionado de sus cosas y sus líos" que "no ve el uso que se hace del agua". No obstante, solicitó que confíe en las organizaciones agrarias y en la universidad regional para que "se ponga de parte" de los intereses regionales puesto que "hay más que indicios suficientes de un uso irregular del agua" en Murcia.

Sobre materia hidráulica, Molina anunció que habrá un debate en las Cortes regionales para que haya "un pronunciamiento claro", sin que confirmara la fecha.