Molina rechaza el modelo de Toledo del presidente del ICOMOS e insiste en combinar la protección y el desarrollo urbano

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 14:43

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, declaró hoy que no comparte el modelo de ciudad planteado por el presidente del ICOMOS, Michael Petzet, y reiteró que en la capital de Castilla-La Mancha es compatible el desarrollo urbanístico con la protección paisajística y arqueológica.

En declaraciones a los medios tras la visita a las obras del PERI de San Lázaro, Molina reconoció que el presidente del ICOMOS se comprometió a remitir un informe nuevo con las modificaciones introducidas al proyecto de Plan de Ordenación Municipal fruto del "gran diálogo" mantenido en la reunión del pasado lunes y manifestó su tranquilidad a la ciudad para el mantenimiento de la declaración patrimonial de Toledo.

No obstante, el alcalde de Toledo señaló que Petzet tiene un criterio urbano basado en la excavación de un punto de la ciudad y mantenerlo en ese estado durante 1.000 años para que las nuevas técnicas arqueológicas puedan conocer los restos hallados. En este sentido, defendió que España tiene una legislación en materia urbanística a nivel nacional y regional.

También, rechazó su opinión de que el crecimiento de Toledo se proyecte sobre los municipios colindantes con la ciudad debido a los problemas de tráfico que este modelo implicaría en la capital regional, dijo.

Respecto a las críticas recibidas de la 'Plataforma Ciudadana por Toledo' sobre el proyecto de Vega Baja, Molina sostuvo que en el Plan General de Ordenación Urbana de 1986 contemplaba la construcción en ese espacio, con una calificación urbana, y defendió que con ese plan no peligraba la Declaración de Ciudad Patrimonio.