TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS)
El director general de Consumo, Jesús Montalvo, valoró hoy la creación de un Consejo de Dirección del Consumidor que tendrá potestad de "pleno derecho" para marcar las políticas de consumo en Castilla-La Mancha y donde participarán empresarios, consumidores y administración, un órgano perteneciente al Instituto de Consumo regional.
Durante la inauguración de la I Jornada Provincial de Consumo en Toledo, Montalvo indicó que el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha emitió hoy su dictamen para la creación del Instituto del Consumidor regional que cambiará las "políticas de consumo" de la región y aseguró que será una referencia en España por la participación de los agentes sociales.
Señaló que a partir de su constitución, prevista para último trimestre de 2006, será "la propia sociedad la que marque las políticas de consumo" porque "son la base de la democracia". El nuevo órgano --dijo-- aprobará las cuentas del instituto y marcará la política en materia de consumo, en colaboraración con el Instituto Nacional de Consumo.
También, incidió en la apuesta del Gobierno regional y de "todos los entes sociales" en la elaboración de un Estatuto del Consumidor "adaptado a la realidad social", que recibió la aprobación por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, señaló.
A la I Jornada, presentadas por la presidenta provincial de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'ASGECO-La Vega', María del Carmen Novoa, acudieron el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Eladio Luján.
Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo hizo una valoración de la Ley de Garantías Sanitarias en Castilla-La Mancha, una norma que es referente para los consumidores en materia sanitaria, dijo.
Explicó que la Ley permite a los usuarios de la sanidad castellano-manchega la atención en los centros de salud dentro del periodo que marca la ley o la prestación de este servicio en cualquier Hospital de España a cargo de Castilla-La Mancha, indicó.
También, apostó por la incorporación de los varones al "mundo del consumo, para consumir y reivindicar mayor calidad en los productos que consumimos" y recalcó su compromiso por un consumo "saludable y sostenible".
Asimismo, el alcalde de Toledo basó su intervención en los planteamientos del Estatuto del Consumidor y en la Ley de Garantías Sociales, dos aspectos que ofrecen "mayores conocimientos" a los consumidores para la defensa de sus derechos.
Molina reconoció la función social de la asociación ASGECO "intensa y continuada" para que "todos seamos más responsables" y valoró la celebración de estas jornadas como medio de "discrepancia y divergencia" en las posturas entre el administrado y la Administración. Finalmente, advirtió de que "uno de los derechos fundamentales es ser informado por los poderes públicos", en referencia a consumo.
'ASGECO-La Vega', integrada en la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, comprende 12 asociaciones en la provincia de Toledo e integra a 5.000 personas. Tras las jornadas de hoy, alrededor de 200 personas participarán en una visita guiada a Toledo.