Moratinos llama a participar para hacer una Europa más fuerte y una España a la cabeza de la misma

Actualizado: martes, 2 junio 2009 23:21

CIUDAD REAL, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, llamó hoy a participar en las elecciones europeas del próximo día 7 de junio para hacer una "Europa más fuerte" y una España que pueda estar a la cabeza de la misma.

Moratinos hizo esta afirmación en una charla-coloquio celebrada en Ciudad Real, en la que estuvo acompañado del número cinco de la candidatura socialista, Migue Ángel Martínez, y del secretario provincial del PSOE, Nemesio de Lara.

El ministro recordó que Europa se enfrenta a una de sus elecciones más importantes, dada la situación de crisis mundial y por el hecho de que el Parlamento que surja de las urnas, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, tendrá más competencias que las que tenía hasta el momento.

Con respecto a la situación de crisis económica, Moratinos señaló que se trata de elegir entre los que apuestan por cometer los "mismos errores" que han generado el actual momento y entre los que piensan que la UE, si se toman las medidas adecuadas, puede salir reforzada.

Moratinos, apelando a esta segunda "opción" progresista, entendió que España puede jugar un papel importante liderando las políticas para un cambio de modelo productivo basado en las energías renovables, la investigación y el desarrollo y manteniendo el Estado del Bienestar europeo.

Pese a las críticas del PP, el ministro no cree que España esté sola en esa línea, ya que muchos gobiernos de centro-derecha de otros países y del G-20 están también apostando por desarrollar políticas públicas para favorecer la recuperación.

En este sentido, por el contrario, señaló que es el PP el que está solo en Europa, y que su única estrategia cuando participar en foros europeos, ya sea a nivel del Parlamento o del Partido Popular Europeo (PPE), es la de atacar a su país.

Moratinos señaló que la cita electoral del próximo domingo tiene como objetivo lograr que Europa avance más y tenga más influencia en el conjunto mundial.