Moreno (PSOE) afirma que "si alguien quiere empezar trasvases ahí tiene el Ebro, que tire"

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 15:12

Dice que la Junta no quiere ninguna instalación más relacionada con energía nuclear "porque nuestra cuota está bien pagada"

TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, defendió hoy que la postura de Castilla-La Mancha en torno a nuevos trasvases desde el Tajo Medio al Levante "está bien clara: no estamos absolutamente por la labor de favorecer algún trasvase. Si alguien quiere empezar trasvases ahí tiene el Ebro, que tire".

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta del orden del día del pleno del jueves, se pronunció de este modo sobre las manifestaciones realizadas por el ministro de Fomento, José Blanco, a cerca de este asunto, y sobre las pertinentes críticas del Partido Popular.

Recordó Moreno que Castilla-La Mancha ya tiene la hipoteca del Tajo-Segura, "que queremos amortizar de una vez, porque necesitamos el agua, y porque como además las experiencia de gestión de este trasvase ha sido tan negativa dudo que nadie más en defensa de los legítimos intereses de los ciudadanos a los que tiene que representar, apoye un trasvase".

"La fuerza de quien defiende esas ideas hay que verlas al final no en las apreciaciones que haga cada cual, que dichas en los contextos de cada cual, sirven para calificar a cada cual. El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene al frente un presidente que es referente en muchos asuntos desde luego en la defensa del agua para su tierra", dijo el portavoz de los socialistas en las Cortes.

En cuanto a las manifestaciones que la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Luisa Soriano, realizó hoy respecto al Plan Especial del Alto Guadiana, que consideró una "estafa", Moreno dijo que "sólo con sumar los millones que se han destinado ya a la compra de derechos de agua, lo que se está destinando a la regularización de pozos y lo que se está destinando a la construcción de la Llanura Manchega, ya me dirá si se está cumpliendo el PEAG o no".

"La pena es que el PEAG, que estaba contemplado ya en la legislación cuando gobernaba el PP, lleva ya ocho a los de retraso, que son los ocho años de retraso del Gobierno del señor Aznar", apuntó.

Así insistió en que desde que se aprobó en 2007, con una dotación de 5.000 millones de euros, se están cumpliendo "a rajatabla compromisos que son los que estaban contenidos, como es la llanura manchega o regularización de pozos. Decir esa apreciación la contradicen las puras cifras", condenó en referencia a las críticas del PP.

YEBRA

De otro lado a preguntas de los medios se pronunció sobre la posición manifiesta de la presidenta de PP en la región, María Dolores de Cospedal, que defiende que la decisión de que Yebra albergue un Cementerio Nuclear compete al Ayuntamiento.

"No sé si piensan así todos los dirigentes del PP de Guadalajara, pero la nuestra está muy clara y es que no queremos ninguna instalación más que tenga que ver con energía nuclear en Castilla-La Mancha, porque nuestra cuota ya esta bien pagada", manifestó el también diputado ciudadrealeño que lamentó que la líder del partido de la oposición, en este asunto, "pase del sí, al no, al cero, al ya veremos".

Insistió el portavoz de los parlamentarios socialistas en que De Cospedal "no tiene la cabeza aquí en Castilla-La Mancha para atender las demandas de los castellano-manchegos, la tiene en ver que hace con Correa, en ver quién proponen en Caja Madrid unos y otros y cómo intenta evitar los navajazos, y en ver el lío que tienen en el partido que pierde agua en toda la geografía nacional", concluyó.