Actualizado 19/04/2021 13:51 CET

Una muestra, música y una escultura de María Pacheco conmemorarán los 500 años del Movimiento Comunero en CLM

Acto conmemorativo del V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla en las Cortes de Castilla-La Mancha
Acto conmemorativo del V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla en las Cortes de Castilla-La Mancha - JCCM

TOLEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha han iniciado este lunes, con un acto institucional, la conmemoración del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla, que se extenderá hasta febrero de 2022 para conmemorar el V Centenario de la caída de la ciudad de Toledo, que defendió María Pacheco hasta el final frente a las tropas realistas.

Precisamente, en este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la escultura de María Pacheco será "una realidad en breve" en la capital regional.

Para conmemorar los 500 años del Movimiento Comunero, las Cortes castellanomanchegos han organizado una programación que tiene como objetivo acentuar el protagonismo de las figuras y hechos ocurridos en las cinco provincias de la región, "sin juzgarlos, sin hacer presentismo histórico, simplemente para que sean conocidos" y contribuir a explicar "lo que somos hoy", según ha explicado el presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido.

Entre las actividades programadas, se encuentran una exposición, especialmente orientada a la juventud; un ciclo de conferencias que recorrerá las cinco provincias, del mismo modo que un espectáculo dramático-musical. Además, se llevará a cabo una labor de reedición de títulos bibliográficos de interés y habrá colaboración con medios de comunicación. Bellido también se ha comprometido a participar en actos que organicen las asambleas de Castilla y León y de Madrid.

Contador