Publicado 15/12/2021 14:30CET

Mujeres que se dedican a la prostitución en Albacete tienen un índice de contagios de COVID un 117% superior al resto

Presentación del estudio sobre prostitución y COVID-19 en Albacete
Presentación del estudio sobre prostitución y COVID-19 en Albacete - AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

ALBACETE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Atención a las Personas de Albacete, Juani García; el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez; y la Asociación 'In Género' han presentado un estudio sobre prostitución y COVID en el que se recogen las conclusiones de una investigación que evalúa el impacto social y sanitario que la pandemia está teniendo en la vida de las mujeres en contexto de prostitución. Entre estas conclusiones, la más destacada es que el índice de contagios de COVID en este colectivo es superior al 117 por ciento con respecto al resto de la población.

Como ha explicado García, "la prostitución lleva a estas mujeres a una situación de extrema vulnerabilidad encontrándose en exclusión social o en un riesgo muy alto de estarlo, ya que sufren varias discriminaciones, además de por ejercer la prostitución, por ser mujeres o por su origen", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Del mismo modo, según los datos de la memoria de 2020 para el fomento de inclusión sanitaria y social e igualdad de oportunidades para personas que ejercen la prostitución en Albacete, ha detallado que 117 personas han sido atendidas dentro de este proyecto, de las cuales casi el 95 por ciento son mujeres, el 74 por ciento de nacionalidad distinta a la española y el 55 por ciento con su situación regulada. "La mayoría de estas mujeres tienen cargas importantes sobre sus espaldas, razón, entre otras, por la que ejercen la prostitución", ha manifestado García.

Por su parte, el concejal de Igualdad ha incidido en que "la práctica totalidad de las personas que son víctimas de trata o se encuentran en contexto de prostitución son mujeres y son consumidas por hombres, por tanto, es una cuestión de género y como tal, tiene que ser abordada". En este sentido, ha subrayado que "los condicionamientos de género todavía siguen en la sociedad y siguen teniendo a mujeres explotadas en los pueblos y ciudades perpetuando la violencia hacia las mujeres".

El representante de la Asociación 'In Género', Miguel Ángel del Olmo, ha reiterado las problemáticas estructurales que sufre este colectivo y, en este caso concreto, ha hecho visible la incidencia que la pandemia ha tenido sobre sus condicionantes históricos. "La finalidad última del estudio es lograr la defensa efectiva de los derechos de estas personas a través del análisis de las consecuencias específicas que la pandemia ha traído a sus contextos social, jurídico y sanitario", ha dicho.

La Asociación 'In Género', dedicada a la atención integral de personas en contextos de prostitución y de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, muestra en dicho informe que "la actual situación ha llevado al colectivo a vivir en condiciones que, pese al conocimiento sobre la expansión del virus y a la toma de medidas individuales de prevención, facilitan los contagios". Así, desde 'In Género' han alertado que la incidencia del virus en las personas consultadas incrementa su valor un 117 por ciento sobre el porcentaje de contagios de la población española, esto es, un 17,5 por ciento del colectivo de personas en contextos de prostitución frente a un 8 por ciento del total poblacional.

El estudio se centra en una muestra extraída de cinco comunidades autónomas españolas y acota su objeto de análisis al período comprendido entre marzo de 2020 y julio de 2021. Del Olmo ha explicado que la crisis social derivada de la expansión de la COVID-19 precede a la crisis sanitaria y que "las derivadas sociales de la expansión del virus no han hecho sino ahondar y profundizar las desigualdades preexistentes por razón de género, identidad sexual, clase y procedencia".

Para leer más