El Museo Sefardí da a conocer el papel de los judíos en la corte de Alfonso X 'El Sabio' mediante una exposición virtual

Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: lunes, 14 febrero 2022 15:51


TOLEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Sefardí de Toledo llevará la figura de Alfonso X 'El Sabio' a todos los rincones del mundo con su nueva exposición online 'Los judíos en la corte de Alfonso X', una muestra que recoge imágenes y textos explicativos sobre el Rey de Castilla, el mundo y la vida de los judíos en su época y una amplia información sobre Toledo como ciudad de tres culturas. Todo ello de manera digital y accesible a todos los públicos hasta el 14 de noviembre.

Así lo ha señalado la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, en la presentación de la muestra, acompañada por la subdirectora general de Museos adjunta, Leticia Sastre, el presidente de la Comisión Organizadora del Centenario de Alfonso X en Toledo, Martín Molina, el concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez.

Álvarez ha especificado que esta muestra, que se puede encontrar accediendo a la página web losjudiosenlacortedealfonsox.es o mediante código QR, gira en torno a cuatro ejes temáticos que van desde la contextualización histórica de la corte de Alfonso X, hasta desgranar los aspectos sociales y legislativos del momento para dar a conocer la situación de la comunidad judía en la Península y observar cómo vivían, haciendo hincapié en la situación de la mujer en este contexto.

La exposición virtual también cuenta con material visual en torno a la figura del 'Rey Sabio', cedido por otros museos. Así, por ejemplo, cuenta con una imagen de Alfonso X de 1857 procedente del Museo del Prado.

Es un proyecto cuya idea surgió en 2021 de la mano de la promoción de compañeros técnicos de museos en su programa formativo de prácticas. El equipo de prácticas que se vinculó con el Museo Sefardí planteó esta iniciativa y, con ayuda del equipo técnico, se le ha ido dando forma.

"Ellos han sido los verdaderos artífices de desarrollar y crear una nueva idea en torno a qué puede ofrecer el Museo Sefardí en su programa expositivo temporal", ha resaltado Álvarez.

La directora del museo ha celebrado ver los frutos de toda la dedicación de la organización y ha recordado que sigue y seguirá velando por "enriquecer, divulgar, preservar y difundir la cultura material e inmaterial hispanojudía y sefardí".

La exposición se complementa con un programa de actividades dirigidas al público familiar, juvenil y escolar sobre la figura del 'Rey Sabio' para divulgar su labor su importancia en el arte, la ciencia o la literatura.

VISIÓN INTEGRADORA Y MULTICULTURAL

Por su parte, la subdirectora general de Museos adjunta ha destacado que este proyecto viene a reforzar la misión del museo en su papel integrador de la multiculturalidad, conservando el legado hispanojudío y sefardí y transmitiendo un mensaje fundamental para la comprensión de la historia de España.

Asimismo, ha valorado que el Museo Sefardí haya optado por una exposición online, destacando que desde la Subdirección General de Museos Estatales se está apostando por el desarrollo de proyectos virtuales de este tipo, ya que permiten a los museos "explorar nuevas vías para difundir su conocimiento más allá de los muros que los cobijan y llegar a un mayor número de usuarios de todo el mundo".

Del mismo modo, Francisco Rueda ha hecho hincapié en el trabajo realizado por el equipo técnico, ya que son los artífices de poner en marcha esta exposición online que "seguro, abrirá camino a otras muchas". También ha agradecido a este grupo el mostrar, de manera tan "innovadora", el periodo de Alfonso X y "hacerlo a través de la perspectiva de la ventana del mundo judío", un tema que ha considerado "importante y trascendental".

Mientras, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha manifestado que esta muestra es "importante por dos hechos", ya que, además de participar activamente en el VIII Centenario de Alfonso X, "contribuye abiertamente a la difusión del importante papel desempeñado por los judíos en España en ese momento". "Desde el Museo Sefardí se cumple con la función cultural que posee intrínsecamente como tal y contribuye educativamente a la difusión de los valores de integración", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Comisión Organizadora del Centenario de Alfonso X en Toledo ha celebrado la "gran acogida" que ha tenido el VIII Centenario de Alfonso X 'El Sabio' por parte de todas las instituciones, administraciones públicas y otros entes. Así, ha adelantado que "nada más y nada menos que un total de 50 entidades y museos prestadores van a participar en la exposición que se llevará a cabo a partir del 14 de marzo en el Museo Santa Cruz".

UNA PÁGINA WEB INTUITIVA Y DE ÉPOCA

En la presentación de 'Los judíos en la corte de Alfonso X', que ha sido amenizada por varias muestras de cántigas y música sefardí por parte de alumnos del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, se ha realizado un desglose de la muestra por parte de los conservadores del Museo Sefardí.

Han destacado que el enfoque que han dado a esta exposición, basado en la visión del reinado de Alfonso X y su corte aplicada a la sociedad judía y a la situación de pluralidad religiosa y cultural vivida en Toledo en la Edad Media, tiene como objetivo enriquecer el conocimiento y dar un punto multicultural al VIII Centenario de Alfonso 'El Sabio'.

Han manifestado que la virtualidad de la iniciativa ha tenido como fin dar a conocer temáticas y partes no expuestas del museo, así como tener una mayor difusión de la institución. "Hemos querido sacar el museo del museo, hemos querido hacer una exposición que se pueda disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar", han apuntado.

La página web consta de un diseño basado en la época de Alfonso X, así, cuenta con títulos cuya tipografía "emulan las formas geométricas de las caligrafías de la época alfonsí, a través de la caligrafía trigot".

Para los cuerpos se ha optado por una tipografía "más sencilla", también es geométrica, pero de palo seco. Su peculiaridad es que cuenta con una modularidad invertida, lo que significa que sus trazos horizontales son ligeramente más gruesos que los verticales.

Los colores que destacan en esta web son el azul, que hace referencia a la tradición judía, un color que está muy presente en los libros de la época. Además, se ha elegido el color ocre que simula ese tono de las hojas de pergamino.

El contenido de la web tiene animaciones para presentar las imágenes y los textos, consta con un inicio "atractivo" que muestra los cuatro grandes ejes de la exposición y su diseño e interfaz permite a los visitantes de la muestra visualizar todas las imágenes con la opción de ampliar.

Contenido patrocinado