El Museo Sefardí de Toledo acoge este sábado el concierto de la cantaora Caridad Vega y el guitarrista Yeray Cortés

Museo Sefardí de Toledo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 16:07

TOLEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sinagoga del Tránsito del Museo Sefardí de Toledo celebrará el concierto de la cantaora, Caridad Vega, y el guitarrista, Yeray Cortés, este sábado, 12 de diciembre, a las 12.00 horas, como acompañamiento a la visita del museo.

Se trata de un concierto enmarcado en el proyecto MusaE organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con la colaboración de Acción Cultural Española, la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, según ha informado el Museo en nota de prensa.

El concierto contará con los conciertos breves de la música sefardí, La ceremonia; el tango, Mis costumbres; la nana sefardí, En tus sueños; la bulería, La ilusión; el tiento, Llegó la ley; la petenera, Suplicando; la seguiriya, Persecución; la galera; Mi condena; la oración, Con-versos; el tema libre, La fe; y la bulería, Libertad.

Este concierto 'en sefardí' cuenta la historia de Judith, una joven judía que junto con su familia vivió la diáspora de Toledo en sus diferentes etapas y la influencia que la música judía dejó en el flamenco.

El 31 de marzo de 1490 los Reyes Católicos firmaron una Ley que obligaba a la a la familia de Judith al exilio o a la conversión en católicos si querían permanecer en España. Algunos familiares de Judith decidieron marcharse, pero ella cantó para olvidar.

Así, decidió convertirse al catolicismo, sin perder la esperanza de que los suyos vuelvan algún día y todo vuelva a ser como fue en sus mejores momentos, donde las tres culturas tenían cabida.

MUSAE MÚSICA EN LOS MUSEOS ESTATALES

MusaE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que busca aunar los dieciséis museos de titularidad estatal vinculando las artes plásticas con la música e impulsar las carreras de jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales.

El proyecto establece un plan de actividades musicales de diversa índole que comenzará en diciembre y se desarrollará a lo largo de dos años. Los músicos participantes, seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, tienen edades entre los 14 y los 35 años.

En el caso de los más pequeños, se trata de alumnos aventajados de Grado Medio y, a partir de los 22 años, son instrumentistas que han terminado sus estudios superiores.

Se han programado un total de 80 conciertos en los que participarán más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes de España y del extranjero.

Leer más acerca de: