Niños toledanos dicen que "tienen que luchar" para que "todos los niños del mundo sean iguales"

Pleno infantil en la Diputación de Toledo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 15:23

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 70 niños de 6º de Primaria de los colegios toledanos 'Pedro Melendo García' en Olías del Rey y 'José María Corcuera' en Polán han participado en el pleno infantil en la Diputación de Toledo con motivo del Día Universal del Niño, dónde han señalado que "son unos privilegiados" en comparación con los niños de los países más pobres y que tienen que luchar porque "todos los niños del mundo sean iguales".

Algunos de los escolares han destacado que en estos países los niños "mueren de hambre o están obligados a empuñar un arma", por lo que "no se respeta su derecho a la vida". "Estos niños ni siquiera pueden pensar en su futuro porque sólo pueden vivir el presente", han señalado.

Estas peticiones, que estaban escritas en cartulinas de colores que los niños han llevado al pleno, las han leído aquellos que han ocupado los asientos de los diputados provinciales. El resto, han escuchado atentamente lo que leían sus compañeros desde los bancos del fondo del salón de plenos, junto a los profesores y directores de los dos centros.

También han indicado que los niños tienen derecho a la educación, "un derecho que se está perdiendo", porque los Gobiernos "están dedicando dinero a otras cosas". Asimismo, los escolares han pedido de que se respeten derechos como el de opinión, el de participación, el derecho a tener una familia, así como el derecho a la igualdad y a libertad, entre otros.

DARÍAN "ROPA Y COMIDA" A NIÑOS POBRES

Erika Garrido y Patricia Camacho del colegio 'Pedro Melendo García' en Olías del Rey, han explicado en declaraciones a Europa Press que ellas darían a los niños de países del tercer mundo "ropa, comida y agua", que son las cosas necesarias "para que un niño pueda vivir".

Asimismo, han indicado que han "aprendido mucho en este pleno" porque les han explicado "lo importante" que son derechos de como "la educación, la igualdad y la familia" que tienen que "tener todos los niños del mundo".

Al finalizar el pleno, en el turno de ruegos y preguntas los niños han planteado cuestiones como "si todo el dinero que manda UNICEF llega a los países pobres, si es verdad que cada segundo muere un niño en los países del tercer mundo o por qué algunos niños tienen que trabajar en estos países".

"UN MUNDO MÁS JUSTO Y SOLIDARIO"

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, que ha abierto este pleno infantil, se ha dirigido a los niños para decirles que "son el futuro de este país y que van a tener que trabajar en conseguir un país con más igualdad, más solidario y más justo".

También les ha explicado que la Diputación de Toledo es "el Ayuntamiento de los ayuntamientos", que se encarga de dialogar con los pueblos toledanos sobre "la escuelas, el agua o los deportes" que necesitan estos municipios.

Por su parte el presidente de UNICEF en Castilla-La Mancha, José Florencio, ha explicado a los escolares que los niños de países del tercer mundo viven "situaciones de tanta pobreza que no pueden cumplir años sino días", pues "un simple constipado le puede provocar la muerte". En este pleno también han participado los alcaldes de Olías del Rey, Polán y Argés, José Manuel Trigo, Alberto Virseda y Jesús Guerrero, respectivamente.