El nuevo sistema de recogida de basuras de Toledo solventa el 90% de los problemas en su primer mes de funcionamiento

Page destaca que lo más importante es haber quitado "la imagen de un Casco Histórico lleno de residuos a las once de la mañana"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 16:32

TOLEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se mostró hoy optimista ante el "buen funcionamiento" de la nueva Ordenanza municipal de recogida de basuras, que en su primer mes ha resuelto el 90 por ciento de los problemas de basuras del Casco Histórico, recogiendo más de una tonelada de basura "que antes estaba en la calle permanentemente".

García-Page hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras una breve reunión con el concejal de Servicios, Gabriel González, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo (AHT), Enrique Salamanca, quien se mostró favorable y encantado de contribuir "a que la ciudad esté cada vez más limpia, tanto para los visitantes como para nosotros mismos".

Asimismo, el primer edil toledano insistió en que aunque los primeros datos indiquen resultados satisfactorios "no nos basta, por lo que seguiremos con esta dinámica puesta en marcha y mejorándola en los próximos meses".

EL BORRADOR "CASI LISTO".

De este modo, anunció que antes del verano estará listo el borrador de la nueva Ordenanza Municipal que se presentará al resto de grupos municipales para proceder a los correspondientes debates y su posterior aplicación en los próximos meses.

Dentro de esta ordenanza, explicó que se renovará el sistema de sanciones "porque algunas son ridículas". También se ampliarán las sanciones, que no serán sólo económicas, sino que se recurrirá a los sistemas de licencias para mejorar el estado de limpieza, por ejemplo, de los establecimientos que tengan terrazas o marquesinas.

Por otra parte, García-Page pidió a los ciudadanos que hagan "una reflexión positiva", porque aunque el servicio está en un periodo de rodaje, "nunca hemos estado tan contentos con el sistema de recogida de basura en el Casco Histórico", un ejemplo que según dijo, es el indicativo para seguir realizando "macrorreformas" y mejorar los servicios del Ayuntamiento de Toledo.

En este sentido, afirmó que los datos recabados tanto por la Policía Local como por el servicio de recogida de basuras indican que los hosteleros están facilitando más bolsas de basura por la mañana y por la tarde "de modo que por las noches se está reduciendo el volumen de desperdicios".

También afirmó que "el Ayuntamiento se muestra sensible a la buena acogida del tejido empresarial y de los ciudadanos", resaltando que todavía hay que tener paciencia para un total funcionamiento del servicio, "sobre todo en las zonas donde existe mayor grueso turístico, que aunque es muy beneficioso para la ciudad, requiere de un tratamiento especial"

Aunque aseguró que las pocas sanciones que se han impuesto han servido para corregir "con inmediatez el problema", explicó que todavía hay mucha gente que no se ha acomodado al sistema, "pero actuaremos sobre ellos en las próximas semanas".

Por su parte, el concejal de Servicios hizo un balance positivo agradeciendo a los comerciantes y hosteleros su buen comportamiento en los inicios de esta nueva ordenanza municipal, ya que "el 99 por ciento de los establecimientos de hostelería, comercios y residentes están colaborando".

Del mismo modo, reconoció que la ordenanza está todavía "en un periodo de rodaje", en el que se están subsanando deficiencias y corrigiendo los errores que se van encontrando, pero lo más importante "es que estamos consiguiendo quitar esa imagen de un Casco Histórico lleno de residuos y bolsas de basura a las once de la mañana".

CRÍTICAS DEL PP.

Respecto a las últimas críticas vertidas por el Grupo Municipal Popular en referencia al "mal" funcionamiento del sistema de recogida de basuras, el primer edil toledano se preguntó "por qué el responsable de una mala gestión de la limpieza de la ciudad se dedica a crear confusión y confrontaciones entre los ciudadanos y comerciantes en vez de ayudar a que funcione correctamente".

"Si el PP nos da cerca del aprobado en la gestión de los servicios, dentro de su oposición de que todo lo que realizamos es una catástrofe, realmente tiene que ir bien", ironizó.

Contenido patrocinado