Ocho nuevos anclajes reforzarán la zona del desprendimiento de la roca de Toledo, causado por una fractura a 8 metros

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:16

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS)

Ocho nuevos anclajes reforzarán a partir de la próxima semana la zona donde ayer se desprendió una roca de entre un millón y un millón y medio de kilos en las proximidades de la obra del Palacio de Congresos de Toledo, cuya caída se debió a una situación "imprevisible", puesto que la fractura que tenía la piedra, a ocho metros de profundidad, era "difícil de ver" tanto visualmente como en los estudios previos realizados.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, la concejala de Urbanismo, Mari Paz Ruiz, quien negó que en este hecho hayan influido las microvoladuras que se han estado realizando en la obra del Palacio de Congresos durante los últimos meses y que, según confirmó, no se llevan a cabo desde el 28 de enero.

Indicó que la zona desde la que se ha deslizado la roca está ubicada justo fuera del área de actuación de la obra del Palacio de Congresos, zona en la que, en cualquier caso, también se había hecho una actuación de bumitado y anclajes, lo que propició que la roca no cayera "de golpe" y permitiera que el encargado de la obra viera una grieta y avisase a los trabajadores para que abandonaran el lugar.

En cuanto a las actuaciones inmediatas a realizar, Ruiz avanzó que, en estos momentos, se está ejecutando una plataforma para la máquina que a partir del lunes se encargará del bumitado y la colocación de los anclajes en la zona afectada. Respecto al tráfico, comentó que permanecerá cortado durante todo el fin de semana, previsiblemente hasta el martes próximo.

Confirmó que los técnicos continúan en la zona vigilando, al igual que esta noche, la evolución del terreno, donde habrá que retirar la parte de roca rasgada, que una vez se retire en su totalidad será enviada al vertedero. En este punto, aseveró que la obra del Palacio de Congresos continuará tal y como se estaba haciendo.

Mari Paz Ruiz, quien confirmó que de todo lo ocurrido se informará mañana en la reunión de la Comisión de Urbanismo, indicó que el Consistorio no ha recibido ninguna queja de viviendas o locales afectados por el desprendimiento de la roca, aunque animó a cualquier vecino o comerciante afectado a dar cuenta de la situación.

INDIGNANTE.

De otro lado, la concejala lamentó las declaraciones realizadas tanto por parte del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alejadro Alonso, como por parte del también concejal y director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente tras el deslizamiento de la roca.

Así, criticó que el primero no se haya preocupado por preguntarle, cuando coincidieron esta mañana en un pleno del Consistorio, qué es lo que ha pasado --algo que calificó de "indignante"-- y del segundo, que se haya interesado por el torreón de la muralla y no por la seguridad de los ciudadanos.

A este respecto, explicó que hoy mismo solicitó por fax una reunión para mañana con el director general de Patrimonio y Museos para hablar del asunto, a la que todavía no ha recibido contestación, y recordó, que, precisamente, el desplazamiento de la roca ha permitido descubrir la "lamentable" situación de la muralla, en la que no se ha actuado "durante mucho tiempo", algo que lo que Lorente deberá informar al Ministerio de Cultura.