Orea (Guadalajara) celebrará el 29 de septiembre un concurso de imitación del sonido de los ciervos durante la berrea

Caza, Ciervo
Aproca - Archivo
Publicado 17/09/2018 17:16:01CET

GUADALAJARA, 17 Sep. (EUROPA PRES) -

La localidad de Orea (Guadalajara) celebrará el 29 de septiembre un concurso de berrea a capela, en el que el Ayuntamiento premia a quien mejor imita los sonidos que realizan ciervos y otros animales salvajes durante la época de celo.

Será la tercera edición que se celebra en este municipio del Alto Tajo donde, precisamente, la época de berrea es un importante reclamo turístico cada año. De ahí que, tal y como ha señalado a Europa Press su alcaldesa, Marta Corella, desde el Ayuntamiento hayan apostado por realizar un concurso en el que los participantes imitarán el sonido del ciervo en su época de celo en un tiempo que no suele exceder los 30 segundos.

No existe un límite de edad mínimo ni máximo sino que cualquier persona, niño o mayor, puede inscribirse si tiene ganas e interés en imitar los sonidos guturales de ciervos y otros animales salvajes precisamente coincidiendo con la berrea.

Además, los participantes imitarán la berrea a capela detrás de un biombo o una pantalla en la que no se les pueda ver la cara con el fin de que en la decisión del jurado, que es el público con sus aplausos, no influyan otras razones, así como para evitar que el concursante sienta vergüenza.

De esta forma, nadie sabe quien está berreando detrás de la pantalla, sino que se numera a los participantes y el público aplaude a cada uno de los inscritos en función de la numeración y el que más aplausos reciba se lleva una cesta de productos de la tierra de premio.

"Justamente ahora estamos en época de berrea y aquí es un acontecimiento", ha dicho Corella, tras reconocer que en Orea hay mucha tradición con respecto a este fenómeno y de ahí que se haya optado por darle protagonismo en clave de humor a través de este campeonato. Según Corella, se trata de un evento que en sus dos primeras ediciones ha tenido una gran acogida porque es "divertidísimo".

Orea tiene una extensión muy amplia de bosque con escasa población, de ahí que la berrea se pueda escuchar de manera muy intensa desde el amanecer hasta el atardecer.

La alcaldesa ha pedido igualmente respeto a los animales y que quien vaya a disfrutar de este reclamo turístico no se acerque demasiado porque se pueden escuchar los sonidos sin problemas a distancia.

Tras el concurso habrá una cena popular y un concierto de Los Rag Tones, que según la alcaldesa "calan muy bien en la zona".