CIUDAD REAL 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los orientadores de los servicios públicos de Empleo de Castilla-La Mancha han pedido a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, una reunión a fin de buscar una solución a los despidos que el Gobierno regional va a llevar a cabo en este servicio.
Así lo ha acordado la Asamblea Autonómica de los orientadores de los Servicios Públicos de Empleo de Castilla-La Mancha que este martes se han reunido en la localidad de Alcázar de San Juan.
En este marco, al que han asistido orientadores de todas las provincias y representantes sindicales, se ha debatido sobre la situación en que quedarán los Servicios Públicos de Empleo en el momento en el que, "si no se evita, desaparezca la Orientación de las Oficinas de Empleo. La mitad de los orientadores serán despedidos en junio y la otra mitad en diciembre de 2012", han alertado.
"En estos momentos de crisis, que parece va a ser prolongada, la sociedad civil tiene derecho a unos servicios públicos de calidad, entre los que está el acompañamiento en su proceso de recualificación profesional, teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha es una de las comunidades que más ha sufrido las consecuencias de la denominada 'burbuja inmobiliaria', con un alto índice de abandono escolar, de personas sin cualificación y una de las mayores tasas de desempleo del país", ha señalado este colectivo.
Tras precisar que comunidades autónomas como Extremadura y Cataluña ya han reconocido la necesidad de continuar con unos Servicios de Orientación Públicos y de calidad, comprometiéndose a mantener los puestos de trabajo de todo el personal que trabaja en esos servicios, los orientadores de Castilla-la Mancha se han preguntado cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha va a prescindir de este servicio, "máxime, cuando en una auditoría realizada en 2010, los Servicios fueron valorados muy positivamente por las personas desempleadas", han matizado.
Es por ello que el colectivo de orientación ha decidido iniciar una campaña de información a la ciudadanía sobre esta situación y demandar a los gestores de los Servicios Públicos que tomen conciencia de la situación y reconsideren sus planes.
Para ello, han presentado una solicitud de reunión urgente con la consejera de Empleo y Economía con el fin de buscar una solución a esta situación.