La ovación a familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara carga de emoción un acto corto y austero

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 18:28

GUADALAJARA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La ovación, en forma de aplausos, que han recibido los familiares de las once víctimas del incendio de Guadalajara que este jueves han sido condecoradas con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha ha llenado de emoción un acto institucional del Día de la Región más corto y austero que en ediciones anteriores.

El Palacio del Infantado de Guadalajara, ciudad que acogió este evento en los años 1985 y 2004, ha sido el marco elegido por el Gobierno de María Dolores de Cospedal para celebrar su primer Día de la Región, que ha dado inicio con una alegoría musical al Quijote, a través del coro Bosma del Colegio Salesiano San José de Guadalajara.

Antes de que las voces de los 30 chicos del coro deleitaran a los presentes con la interpretación de la obra 'El Ingenioso Hidalgo', de David García, Cospedal ha hecho acto de presencia en el Patio de Los Leones, acompañada por todos los premiados, con los que previamente había compartido un breve encuentro.

Situación novedosa respecto a años anteriores, la de entrar acompañada por los galardonados, como novedosa ha sido también la presencia de todos los protagonistas en el escenario. Los premiados, todos juntos en un lado, y Cospedal, junto al presidente de las Cortes, Vicente Tirado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, el alcalde anfitrión, Antonio Román y el resto del Consejo de Gobierno, al otro lado.

Precisamente, Román ha sido el encargado de abrir con sus palabras esta XXIX edición del Día de Castilla-La Mancha, donde no han faltado referencias a la crisis pero también a la necesidad de trabajar para salir de ella.

También a ello ha aludido la llorona --pero de alegría, ha puntualizado--, nueva Hija Predilecta de Castilla-La Mancha, la humorista María Carmen Martínez-Villaseñor, más conocida como 'Mari Carmen y sus muñecos', que ha recordado en este momento especial a doña Rogelia, el león Rodolfo y Daysi, sus personajes.

Lágrimas de emoción que han derramado muchos de los presentes cuando han subido al escenario a recoger la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma los familiares de los fallecidos en el incendio --solo nueve de los once han hecho acto de presencia--, que han recibido un largo aplauso por parte de todos los presentes y de la propia Cospedal.

Placas al mérito regional han recibido también la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Cáritas Castilla-La Mancha, Bodegas Ayuso de Villarrobledo (Albacete), los autónomos de la región y el jugador de fútbol Santiago Cañizares, natural de Puertollano (Ciudad Real), que se ha ausentado del acto por motivos profesionales.

Cañizares, cuyo padre ha acudido a Guadalajara a recoger su reconocimiento, ha enviado un saludo por vídeo en el que ha agradecido el premio y todos los que han creído conveniente concedérselo, ha felicitado al resto premiados y ha deseado un "buen día" a todos los castellano-manchegos.

PROTESTAS Y WHITNEY HOUSTON

Los presentes al acto tampoco se han librado del calor y han hecho uso del programa de mano para abanicarse. En esas lides ha podido verse al expresidente regional, José Bono, "separado" del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y la de Albacete, Carmen Bayod, que han sacado sus propios abanicos.

En un acto en el que no ha habido música institucional y en el que se ha prescindido, respecto a ediciones anteriores, del discurso del presidente de las Cortes, Vicente Tirado, tampoco ha faltado la protesta, a cargo de medio millar de personas de diferentes colectivos que se han dado cita en las inmediaciones del Palacio del Infantado para protestar contra los "recortes" del Gobierno regional.

Los manifestantes, acordonados por una hilera de vallas y un amplio dispositivo policial han permanecido en su sitio, pitando y gritando, hasta que ha concluido el acto institucional. Entre ellos se encontraba un grupo de extrabajadores de Avicu bajo una pancarta en la que se podía leer que 'Avicu no paga sus indemnizaciones a los trabajadores' o representantes de ONG de cooperación al desarrollo así como la plataforma no a los desahucios.

El acto institucional del Día de la Región, durante el que el coro Bosma también ha interpretado la canción 'I will always love you' de Whitney Houston, ha finalizado con una copa de vino espumoso de la región acompañada de queso --también de la tierra-- en el Patio de los Leones, que se ha cubierto con un toldo realizado exprofeso para la ocasión y que el Ejecutivo regional tiene en mente reutilizar en el Palacio de Fuensalida.