PA considera que la fusión Unicaja-CCM no responde al interés de Andalucía, sino a una decisión de Ferraz

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 19:12

TOLEDO/SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, señaló hoy que una de las posibles soluciones a la actual crisis económica, que planteó en la reunión de hoy, es la creación de una caja andaluza fuerte. Sobre este aspecto, advirtió que la fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha "no responde al interés general de Andalucía, sino a una operación partidaria decidida en Ferraz".

Por ello, manifestó que la solución es la creación de una gran caja andaluza que responda al interés de todos los andaluces y no la fusión con una caja de otra región que, además, tiene "grandes" problemas de solvencia.

De otro lado, González consideró que la cantidad destinada a Andalucía para el cobro de la 'deuda histórica', cifrada en un total de 1.204 millones de euros, es la "estafa histórica, pues cada andaluz tocará a 150 euros".

Según explicó González en declaraciones a los periodistas tras una reunión mantenida en Sevilla con la Comisión Ejecutiva Nacional del partido, esa es la cantidad en la que se quedará la desigualdad regional histórica que ha sufrido Andalucía, una cifra que consideró "irrelevante" y en la que se recogen todas las demandas y necesidades de infraestructuras, economía y sanidad, entre otras áreas, de todos los andaluces.

En este sentido, aseguró que la comunidad está sufriendo más la crisis que otras regiones y que para salir de esta situación, lo más indicado es tomar decisiones de forma "activa" contra la pérdida de empleo, "pues se está llegando a una situación en la que habrá gente que pronto dejará de cobrar el paro".

Ante esta situación, abogó por un cambio en el sistema económico actual que existe en la región y por un "mayor" compromiso de la Junta de Andalucía. "Queremos que la Junta adopte su papel de liderazgo y saque a la región de la crisis. Nosotros tenemos ideas y podemos ayudar pero es la Junta la que debe transmitir credibilidad a los andaluces y sacar a todos de la crisis diciendo la verdad y trabajando duro".

La dirección nacional andalucista visitó también a los ex mineros de Boliden para transmitir su solidaridad debido a las reivindicaciones realizadas por este colectivo y a los acuerdos planteados, ya que éstos "no se han cumplido". "No sólo damos apoyo moral a los mineros, sino que ofrecemos la vía institucional del PA para poder ayudar a los mineros", concluyó.